Desde 2008, el número de empresas de este sector crece en la Región a una tasa del 33% frente al 27% de la media nacional
El diputado nacional del PP por Murcia, Teodoro García, ha asegurado este lunes que la nueva Ley General de Telecomunicaciones "promoverá inversiones de más de 750 millones de euros en la Región durante los próximos años para cumplir con el objetivo de la Agenda Digital 2020, que establece que todos los hogares dispongan de posibilidades para conectarse a la banda ancha ultrarrápida".
García ha señalado que este texto "afronta el reto que supone la llegada de las redes ultrarrápidas como la 4G, sentando las bases para que su despliegue sea rápido y podamos disfrutar de las nuevas tecnologías", al tiempo que "pone las bases el mercado único digital europeo, cuya excesiva fragmentación actual redunda en contra de su funcionamiento eficaz".
El propio Ejecutivo comunitario estima que incrementar en un 10 por ciento la penetración de la banda ancha conlleva un crecimiento del PIB de entre el 1 y el 1,5 por ciento. Ese mismo estudio sostiene que duplicar la velocidad de la banda ancha en un país puede acelerar la economía y provocar crecimientos de hasta el 0,3 por ciento del PIB.
Según ha explicado Teodoro García, el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, "persigue simplificar el despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones mediante la eliminación de la necesidad de obtener diversas licencias municipales".
La lógica de "dinámica liberalizadora" de esta reforma, ha proseguido García, es que "si se facilita la labor de las operadoras de telecomunicaciones -con la consiguiente reducción de costes- se fomentará la inversión, aumentará la calidad del servicio y los precios para los usuarios bajarán".
En este sentido, la normativa "modifica la vigente desde el año 2003 y ofrece un nuevo marco jurídico para que los operadores lo tengan más fácil a la hora de desplegar redes y prestar servicios", algo que "potenciará la competitividad empresarial estimulando la generación de empleo; ajustará las tarifas; y mejorará el servicio para los usuarios".
"A partir de ahora, las redes públicas de telecomunicaciones constituirán un equipamiento de carácter básico y su instalación se considerará una obra de interés general", ha dicho el diputado nacioanl, para quien esta ley es "otra muestra más de que el espíritu es fomentar el despliegue de redes y la inversión por parte de los operadores".
GRAN INCIDENCIA EN LA REGIÓN DE MURCIA
Teodoro García ha destacado la "gran incidencia" que tendrá esta nueva ley en la Región de Murcia, al indicar que "el 91,5 por ciento de las empresas de la Región cuenta con conexión a Internet, aunque el porcentaje se eleva hasta el 97,5 por ciento en el caso del sector servicios. La conexión más generalizada en la Región es la banda ancha con un porcentaje del 95,5 por ciento".
Además, el diputado 'popular' ha señalado que el porcentaje de empresas que tienen Internet y página web asciende al 64,7 por ciento en la Región, frente al 71 por ciento a nivel nacional, y que "el porcentaje de empresas que usan conexión de banda ancha móvil es del 66,7 por ciento, frente al 73 por ciento de la media española".
Finalmente, García ha añadido que "desde 2008, el número de empresas de este sector está creciendo en la Región a una tasa del 33 por ciento frente al 27 por ciento de la media nacional, siendo uno de los sectores que mejor esta afrontando la destrucción de tejido empresarial motivado por la crisis", por lo que ha destacado que "debemos felicitarnos por esta iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy".