Los precios subieron tres décimas en el mes de agosto con lo que se pone en evidencia la falta de políticas de control de precios que ayuden a las trabajadoras y trabajadores a mantener una calidad de vida digna.
Los precios en el mes de agosto aumentaron 3 décimas respecto a julio, lo que sitúa el IPC de los últimos doce meses en el 2%. En los ocho meses de 2013 el Indice ha bajado en un 0'2%, mientras que la tasa interanual se sitúa en el 2% siendo la más alta de nuestro país junto a Cantabria.
Lo que más ha influido en el aumento de 3 décimas con respecto al mes anterior ha sido que ha subido el grupo del ocio y cultura con una subida de un 1,4%, seguido por la vivienda con un 0'8%, le siguen los hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,6%, el transporte con un 0,3%, los alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco, con un 0,2.
Decir que el comportamiento a la baja, del grupo vestido y calzado, con -0,9% y el grupo de menaje con un -0,1% debido a la campaña final de rebajas, ha ayudado a que no se elevara aún más el IPC de la Región de Murcia en el mes de agosto.
CCOO RM exige la puesta en marcha de medidas que de una vez por todas frenen los precios en nuestra Comunidad Autónoma ya que estas subidas están afectando a sectores tan importantes e imprescindibles como la vivienda y también a sectores estratégicos para nuestra economía como es el ocio y la cultura, cuya competitividad se puede ver cuestionada si aumenta en precio su consumo.
Para CCOO RM siguen siendo los trabajadores y trabajadoras de la Región de Murcia los más castigados en esta crisis y no se ven medidas que mejoren la situación. Seguimos reclamando un giro o cambio radical a las políticas de extrema austeridad y ajuste que están ahogando nuestra economía y a las personas trabajadoras. Por estos motivos insistimos en la responsabilidad política del gobierno regional y del nacional en su medidas fallidas.