UPyD celebrará en Madrid el 1, 2 y 3 de noviembre su II Congreso Nacional desde que el partido se fundara en 2007. Serán 500 los delegados de toda España que debatirán y aprobarán la ponencia política y la estatutaria que deben marcar el rumbo del partido para los próximos cuatro años.
El responsable de Organización Territorial, Álvaro Fernández Molina, ha explicado que serán 18 los delegados que asistirán desde la Región de Murcia al Congreso. El plazo de presentación de candidaturas finalizó el pasado día 31 de agosto y la elección se producirá el mañana sábado 7 de septiembre en una Asamblea Territorial que va a desarrollarse en el Hotel Arco de San Juan de Murcia (Sala Floridablanca), con la presentación de los candidatos de 10 a 13 horas y la votación de 13 a 15 horas.
Fernández Molina ha destacado el hecho de que cualquier afiliado al corriente de sus cuotas, ha tenido la opción de presentar su candidatura "sin ningún tipo de filtro ni aval". Del mismo modo, ha indicado que los afiliados elegirán a sus delegados en listas abiertas, en las que no existirán cuotas locales o comarcales.
Por su parte, el coordinador regional, Rafael Sánchez, ha subrayado la transparencia y posibilidad de participación en el proceso que ha "animado a que 40 afiliados presentaran su candidatura", y ha resaltado que "nuestra exigencia de democratización interna de los partidos políticos la empezamos por nosotros mismos".
En este sentido, Sánchez ha recalcado que "en UPyD sí aplicamos la idea de que los dirigentes que se encuentran en los Órganos del Partido no dispongan de ningún tipo de privilegio sobre el resto de afilados". Asimismo, ha indicado que todos los afilados pueden ser, "en absoluta igualdad de condiciones", elegibles y electores.
Para finalizar, el coordinador de la formación magenta ha afirmado que la apertura, transparencia y democratización de los partidos, "tal y como practicamos en UPyD", son medidas imprescindibles para que la ciudadanía pueda empezar a recuperar la confianza en la política y en los partidos".