Región

Jesús Cano: "Rajoy se compromete con Valcárcel a que el Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura tendrá rango de Ley"

Con el Memorándum se pone fin a la "guerra del agua" y todos salimos ganando

González Tovar no tiene legitimidad para hablar de agua, ya que fue cómplice del Gobierno que más daño ha hecho a esta Región en materia hidrológica.

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP Regional, Jesús Cano, se ha referido hoy a la reunión mantenida ayer entre el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "una reunión importantísima, en la que Valcárcel adquirió el compromiso del Presidente Rajoy de que el Memorándum sobre el Tajo-Segura tendrá rango de Ley".

Cano ha manifestado que para el Partido Popular, igual que para los regantes, "el Trasvase Tajo-Segura es totalmente irrenunciable, siempre lo ha sido, porque gracias a esta infraestructura somos la mejor agricultura de Europa, y tenemos una gran importancia en el P.I.B. nacional".

El dirigente popular ha criticado las declaraciones del secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar: "El responsable de las políticas del anterior Gobierno socialista en la Región de Murcia. El Gobierno que más daño ha hecho a esta Región, sobre todo en materia de agua. El Gobierno que primero derogó el Ebro y después quiso cercenar el Tajo, con la elaboración de un Plan de la Cuenca del Tajo (noviembre de 2011), que contemplaba:

La caducidad del trasvase en 2015

Una reserva de 600 hm3 en cabecera, y un aumento de los caudales ecológicos a su paso por Aranjuez, de 6 a 10 m3 por segundo; de 10 a 15 m3 por segundo en Toledo y de 10 a 16´5 m3 por segundo en Talavera de la Reina; lo que era letal y habría supuesto el cierre desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura".

Cano ha continuado, haciendo referencia a las declaraciones del secretario general de los socialistas murcianos: "Fue usted señor González Tovar quien practicó el entreguismo y la sumisión con sus jefes de filas. Fue usted quien ni siquiera "luchó" y aceptó condenar a la Región a una miseria hídrica. Usted fue cómplice del castigo y el sectarismo que el anterior Gobierno socialista llevó a cabo con la Región de Murcia. Usted fue cómplice de un Gobierno en el que primaba el interés partidista por encima del interés general y ese es el aval que acompañará al señor González Tovar durante toda su vida política".

El Diputado popular ha arremetido también contra los dirigentes del PSOE y les ha acusado de perjudicar a nuestros agricultores, a nuestros regantes y al campo murciano con sus políticas hídricas. "Los socialistas carecen de legitimidad para hablar de agua, ya que siempre que han gobernado, han aplicado la hipocresía hídrica y han convertido España en un gallinero hidrológico".

Finalmente, el secretario ejecutivo del Partido Popular se ha referido al Memorándum como "un gran avance, que pone fin a la guerra del agua y con el que todos saldremos ganando. Por eso saldrá adelante. El Memorándum es un documento que tendrá rango de Ley y cuenta con el respaldo de los Regantes, así como de los gobiernos central, murciano y valenciano. Es lo mejor para España porque no perjudica a nadie. Es el triunfo de la razón, ya que nunca antes se había comprometido de un modo tan firme, y por escrito, la voluntad del Gobierno de España por garantizar el Trasvase Tajo-Segura".

Noticias de Región

UGT ha desarrollado este fin de semana las jornadas ""Bienvenida a la #UGTenVERDE"" en la zona minera de El Llano del Beal (Cartagena)

La 'Mochila de Actividades' del segundo trimestre, que ha arrancado este fin de semana, incluye numerosas rutas guiadas y actividades con especial temática en días conmemorativos de estos meses

También se han descargado cerca de 3.000 certificados electrónicos de los que expide la Administración regional, tales como el de estar al corriente de las obligaciones tributarias, discapacidad o familia numerosa