Región

La Guardia Civil desmantela un grupo organizado delictivo dedicado a la estafa por el procedimiento del "tocomocho"

Los primeros hechos se remontan al mes de mayo de 2012

Se esclarecen ocho estafas en localidades de las provincias de Murcia y Alicante

Detenidos dos de los tres miembros del grupo delictivo en Torrevieja y Casasrubios del Monte (Toledo)

En el marco de la Operación "PECADOS", a finales de la pasada semana, la Guardia Civil desmantela, tras una cerca de un año y medio de trabajo, a un grupo organizado delictivo dedicado a la estafa por el procedimiento del "tocomocho" en las provincias de Murcia y Alicante.

A mediados del pasado mes de mayo de 2012 la Guardia Civil tiene conocimiento en El Pilar de la Horadada (A) del primero de los casos en el que una madre, después de recoger a su hijo del colegio, se dirige a una entidad bancaria y extrae en efectivo 600 euros y cuando se marcha para su domicilio es abordada por una mujer que dice ser boliviana y que le pide que le indique una dirección a la vez que le muestra un folio aludiendo a que no sabe leer y que por favor, le diga que cuál es el contenido del mismo.

En éste se dice que debe entregar en un despacho de abogados un boleto de lotería premiado, apareciendo en ese instante una segunda mujer, que se introduce en la conversación y que apoderándose del boleto se traslada hasta una administración de loterías para comprobar su veracidad, volviendo al instante diciendo que efectivamente estaba premiado.

Ambas mujeres dijeron venir de Fuente Álamo y no tener dónde guardar sus maletas, solicitando dejarlas junto al boleto premiado en la vivienda de la víctima mientras buscaban alojamiento, pero a cambio y como prueba de confianza debería introducir en un sobre el dinero y las joyas que portaba junto al boleto premiado y dejar todo ello en un armario de la casa, marchándose las dos mujeres.

Transcurridos unos 40 minutos, y al ver que no regresaban, decide abrir el sobre, comprobando que en su interior únicamente había papeles y un trozo de ladrillo. El valor de lo sustraído asciende a unos 2.000 euros.

Conocidos estos hechos por la Guardia Civil y ante la sospecha de que las presuntas autoras, acompañados de algún otro autor, hubieran podido actuar en otros puntos de las provincias de Alicante o Murcia se activa la Operación "PECADOS", tendente a la identificación, localización y detención de los autores de este hecho delictivo.

Fruto de las investigaciones y después de más de un año de intenso trabajo, la Guardia Civil logra identificar, localizar y detener a dos de los tres presuntos autores.

Los detenidos, ambos de nacionalidad española, responden a las señas identificativas de A.C.S., mujer de 43 años de edad, y A.E.C.A., varón de 52 años. La primera detenida en la localidad alicantina de Torrevieja y el segundo en la de Toledo de Casasrubios del Monte, los días 14 y 16 de agosto, respectivamente. Se les imputa la presunta comisión del delito de estafa.

Modus operandi:

Los ahora detenidos utilizaban, al parecer, el procedimiento del "Tocomocho" consistente en la utilización de boletos de lotería supuestamente premiados como medio de engaño y captación de sus víctimas, las cuales, en su afán de obtener beneficio económico y gracias a la astucia de los autores por la aparición en escena de un "gancho" que era quien hacía la comprobación del boleto premiado, y que para dejarlo y como prueba de confianza, había de entregarle una cantidad de dinero y joyas, junto al referido boleto premiado en un sobre o bolsa de tela, que se quedaba en posesión de la víctima, abandonando los autores de la estafa el lugar. Transcurrido el tiempo y al ver que éstos no regresan, la víctima lo abre y comprueba que únicamente contiene papeles de periódico o como en algunos casos, un trozo de ladrillo.

Además del hecho acaecido en El Pilar de la Horadada a mediados del mes de Mayo de 2012, ya descrito anteriormente, a los ahora detenidos se les imputa otros SIETE delitos más de estafa por el mismo procedimiento del "Tocomocho", en las localidades murcianas de Mula, y Alhama de Murcia, y en las alicantinas de Dolores, Albatera, Almoradí, y Rojales. El último ocurrió en la población de Rojales el pasado día 4 de julio de 2013.

Con esta actuación la Guardia Civil logra desmantelar un grupo organizado delictivo perfectamente estructurado, donde cada uno de sus miembros tenía definida una función específica. En ocasiones actuaba un hombre y una mujer y otras dos mujeres.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción números UNO de los de Orihuela (Alicante), y CINCO de los de Illescas (Toledo).

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP

El proyecto Myrtea-EPI aportará información para la planificación de la política sanitaria en Salud Mental en la Región de Murcia