La Comisión Ejecutiva Regional de la Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana, ha calificado la propuesta del Presidente de la CEOE, de quitar "privilegios" a los contratos indefinidos, como el efecto nocivo de "un golpe de calor".
Ante esta propuesta la USO se pregunta ¿desde cuando lo que debería ser normal: tener un contrato indefinido ligado a las características del puesto de trabajo, es un privilegio?
Lo que es anormal comparándonos con los países de nuestro entorno, son las altas tasas de temporalidad existentes, lo que no es normal es que el pasado mes de Julio se realizasen en nuestro país mas de 1.507.341 contratos de trabajo y solamente el 6,39% lo hayan sido por algunas de las modalidades de contratación indefinida, incluidas las de a tiempo parcial, y todavía es más acentuado en nuestra Comunidad, donde el 94,75% de los contratos realizados en julio, lo fueron bajo la formula de la precariedad. Algo no funciona en nuestro mercado laboral, y alguna responsabilidad ha de tener los empleadores, que en muchos casos en vez de invertir en la creación de nuevos puestos de trabajo digno o en mejorar las condiciones laborales de sus empleados, lo devalúan.
Para la USO, más contrataciones no significan más empleo (tasa de paro cercana al 27%), lo que están significando es una mayor rotación de personas en el mismo puesto de trabajo, y cada vez de menos duración.
Desde la USO volvemos a reiterar que seguimos asistiendo a un uso abusivo e inadecuado de la gran variedad de contratos temporales existentes, sin ajustarse al principio de causalidad de los mismos. Ello pone de manifiesto la debilidad estructural de nuestro mercado de trabajo, que ante la crisis solo responde destruyendo empleo. Por tanto todo contrato debería presuponerse como indefinido, salvo que se acredite fehacientemente la causalidad de otro tipo de contratación.