Región

La Comunidad aconseja comprar juguetes seguros y adecuados a la edad de cada niño

Consumo recuerda la normativa para todos los juguetes comercializados en la Unión Europea

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Consumo, aconseja comprar juguetes seguros y adecuados a la edad y características de cada niño. Advierte que el primer aspecto en el que deben fijarse los consumidores adultos es el de la seguridad.

La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, recuerda que existe una normativa de obligado cumplimiento para todos los juguetes comercializados en la Unión Europea, debiendo incluir el producto la etiqueta "CE" como garantía de seguridad.

Por ello, la Dirección General de Consumo aconseja que se rechacen aquellos juguetes que resulten peligrosos para el niño porque no cumplan las normas de seguridad o no se adapten a las particularidades de los menores.

"Un buen juguete debe presentar aportaciones pedagógicas interesante y debe estar realizado con materiales resistentes, manejables y adecuados", señala la directora general. Alarcón añade que la publicidad "usa recursos que resultan motivadores y atractivos para los niños, pero hay que valorar antes de comprarlos que se trate de productos adecuados para cada edad y que estén homologados, cumpliendo con las normativa en materia de seguridad".

Asimismo, recuerda que es importante que los juguetes permitan emplear la imaginación y la creatividad; que favorezcan la adquisición o el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la edad; que sean atractivos para el niño, pero también estimulantes, permitiendo el desarrollo de su personalidad; que respondan a sus intereses y habilidades y que permitan la colaboración entre jugadores.

También es necesario que contengan la información correspondiente en etiquetas, embalajes e instrucciones y advertencias de riesgos y destinatarios del juguete.

La Dirección General de Consumo ha inmovilizado en lo que va de año numerosos juguetes que podrían suponer algún riesgo, prohibiendo la comercialización de ciertos productos. Tal es el caso de algún modelo concreto de cuerdas y de helicópteros o de disfraces infantiles.

"Desde la Inspección de Consumo se lleva a cabo una labor de control continua de todos los productos que se encuentran en el mercado regional y estamos en contacto permanente con el Instituto de Consumo y sus redes de alerta, así como con las Comunidades Autónomas, para detectar posibles productos susceptibles de ser revisados", recuerda María Dolores Alarcón.

Noticias de Región

Martínez Pastor denuncia la ""nefasta gestión"" del Gobierno de España y lamenta que serán los ciudadanos quienes paguen las consecuencias

El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (Prear) permite que personas con experiencia profesional, pero sin titulación, obtengan una certificación oficial basada en su trabajo

La formación destinada a los 210 integrantes de las Unidades de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) se imparte en Cieza y Cehegín