El coordinador regional de Unión Progreso y Democracia, Rafael Sánchez, considera que la caída del número de usuarios del transporte urbano en la Región, el segundo mayor descenso en el número de viajeros en autobús en junio de todas las CC AA, está directamente relacionado por las "actuaciones negativas" del Gobierno regional que ha acometido en los últimos meses, como la reestructuración y supresión de líneas y una subida de precios del 13 por ciento este año. "Esta política es la que hace que la Región continúe en la cola durante el último año", subraya.
Para Sánchez, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen una caída de viajeros del 14,6 por ciento, debe hacer reflexionar al Gobierno regional sobre su política en relación al transporte urbano por autobús.
Junto a la reducción del número de líneas, que "afecta muy gravemente a un gran número de ciudadanos, que ven como se les priva de un servicio básico como es el transporte", hay que sumar el aumento en los precios del billete, "que supone un daño añadido a la delicada situación económica de las familias murcianas".
Además, para el responsable regional de la formación magenta, "es urgente" acabar con la "descoordinación existente entre las Administraciones local y regional, que conlleva que nadie asuma responsabilidades y sólo es fuente de conflictos".
Como recuerda Rafael Sánchez, UPyD reclama desde hace varios años poner fin a la "caótica" situación del transporte público, "en caída libre tal y como se puede comprobar tras los últimos datos del INE".
Asimismo, la trayectoria llevada a cabo desde la Comunidad Autónoma tiene su reflejo en la "errática política" llevada a cabo en la capital murciana, "donde diferentes empresas gestionan el transporte sin ningún tipo de coordinación, hay solapamiento de líneas, a día de hoy no existe un billete único que combine los diferentes medios, no hay suficientes aparcamientos disuasorios y el transporte en bicicleta no está lo suficientemente incentivado".