Rafael Sánchez considera que es imprescindible encontrar el equilibrio entre la actividad agraria y ganadera y el respeto a la normativa ambiental que nos exige la UE
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha pedido al consejero de Presidencia, Manuel Campos, el máximo consenso para aprobar el Plan de Gestión integral de los espacios de Red Natura 2000.
Sánchez ha defendido que se deben conjugar el cumplimiento de la Directivas europeas en materia medio ambiental, con la conservación de la actividad para la agricultura y la ganadería. "Las normas ambientales de la UE son de obligado cumplimiento, y con una buena implementación pueden reportar beneficios a propietarios forestales, agricultores y ganaderos".
Sin embargo, también ha defendido que se analicen con rigor por parte de Medio Ambiente las miles de alegaciones que se han presentado "para buscar un punto de encuentro entre los propietarios y agricultores, con la correcta gestión del medio natural".
Para Sánchez, el proyecto tiene aspectos positivos como el que se pueda salvar la restricción, que impone la Ley del Suelo de la Región de Murcia, de construir en los terrenos agrícolas afectados cualquier tipo de instalación o vivienda familiar, por lo que los propietarios de terrenos incluidos en la Red Natura 2000 se verán beneficiados por su aprobación.
En cuanto a las directrices agrícolas y ganaderas que contempla el Plan, el coordinador de UPyD considera acertado que se considere la implicación de las Consejerías competentes en agricultura y medio ambiente para establecer cargas ganaderas en el pastoreo, que sean compatibles con la conservación de los hábitats de la zona.
También el que se promueva e incentive la explotación agrícola dentro de estas zonas de especial conservación, al considerar estos ecosistemas antropizados como un valor de la naturaleza, por lo que para Sánchez será necesaria una consideración especial de los fondos de la recién aprobada PAC para estos terrenos forestales, que quedan limitados de uso por sus propietarios.