La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales, avanza en la asistencia y cooperación jurídica a los ayuntamientos de la Región, pues en los primeros seis meses de este año se han tramitado más de 80 informes y resuelto más de 150 consultas formuladas por las entidades locales a la Consejería.
Los consultas planteadas por los municipios versaron sobre un amplio abanico de materias, como urbanismo, personal, contratación, gestión presupuestaria y tributaria, organización municipal y gestión patrimonial, entre otras que se resolvieron por vía electrónica, telefónica y en formato papel, según se desprende de la memoria del primer semestre del Servicio de asesoramiento a entidades locales.
Esta labor de asesoramiento a los municipios se completa a través de otras actuaciones, como la difusión e información de nuevas normativas y de subvenciones o acciones formativas de las que se pueden beneficiar los consistorios. Así, cuando se aprueban normas o se convocan subvenciones o acciones formativas que afectan al ámbito local, se remiten correos electrónicos a responsables políticos, secretarios, interventores y tesoreros municipales, informando de aquéllas, al tiempo que se difunde en la página web de la CARM, siendo accesible para todos los ciudadanos.
También se llevan a cabo funciones de supervisión de actos y acuerdos municipales. Hasta la fecha se han canalizado más de medio millar de acuerdos plenarios y de juntas de gobierno local, además de las resoluciones de alcaldía.
En este sentido, la Consejería de Presidencia está trabajando en dar un paso más en la administración electrónica para facilitar la remisión de actas y resoluciones, así como presupuestos y liquidaciones presupuestarias. Para ello se prevé implantar una plataforma telemática que permita reducir los plazos de tiempo y ahorrar en papel y en dinero.
Asimismo, la Consejería de Presidencia tramita, en materia de régimen local, una serie de expedientes instados por los ayuntamientos que culminan, en su caso, con la concesión de autorizaciones. Entre ellos, enajenaciones patrimoniales municipales, declaraciones de urgente ocupación, además de nombramientos de secretarios, interventores y tesoreros municipales.