Durante esta semana ardieron 5 hectáreas en el barranco del Feo de Cartagena por segunda vez en 72 horas, teniendo aun reciente los incidentes ocasionados hace un par de años en Atamaría, muy cercano al parque natural de Calblanque, pudiendo también destacar el incendio ocasionado en las Islas Baleares, ocasionados por imprudencias graves, que se potencian mas aun en verano, debido a la subida de temperaturas.
Además estamos siendo testigos de los desastrosos incendios que han ocurrido en Guadalajara y Mallorca, que han devastados bastantes hectáreas, perjudicando al medio natural, a la fauna y al ecosistema, la mayoría de ocasiones por imprudencias.
Es importante resaltar que estamos ante un momento de alto riesgo de incendios forestales, y que la época de más peligro es el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, ambos inclusive.
Si el fuego no es controlado se encuentra unas condiciones apropiadas para su expansión y puede recorrer extensas superficies produciendo graves daños a la vegetación, a la fauna y al suelo, causando importantes pérdidas ecológicas, económicas y sociales
Hay que tener cabeza a la hora de ir al monte, ya que un simple descuido puede causar graves consecuencias en el hábitat natural, y en donde en cada momento, tanto al ir a la playa, al campo o el monte, se deben de tomar precauciones para ocasionar incedios como los ocurridos recientemente.
Para todo ello, tan solo hay que seguir una serie de hábitos que garanticen un buen momento de recreo y ocio, acorde con la subida de temperaturas ocasionado por la ola de calor catalogada con alerta amarilla.
Me gustaría destacar que el que el incendio forestal intencionado está castigado en el código penal con penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses, pudiendo aumentar la pena en incendios de especial gravedad.
CONSEJOS PARA EVITAR INCENDIOS EN EL CAMPO Y EL MONTE:
- Si ves un incendio avisa lo antes posible al 112, teléfono de emergencia.
- No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas.
- No arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios ni materiales que pueden causar incendios.
- Si tenéis pensado comer en el monte es mejor llevar comida fría o bocadillos.
- Ahora apetece hacer barbacoas, por lo que si se dispone a realizarlas, procure encender el fuego solamente en lugares autorizados y acondicionados para ello y teniendo un cuidado especial al apagarlo, cercieroándose al completo, ante de abandonar el lugar.
- Sobre todo cabeza, y deja el monte, el campo o la playa como te gustaría encontrártelos, sobre todo respeta la limpieza.