Región

La Comunidad logra financiación para diez proyectos de 'clusters' de la Región de Murcia

Recibirán más de 275.000 euros de la convocatoria del Programa de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras 2013

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Info, dispone de la Red de Clusters con el objetivo de diseñar estrategias que permitan incrementar el número de proyectos y experiencias abordadas por las empresas murcianas

Diez proyectos de Agrupaciones Empresariales Innovadoras ('clusters') de la Región de Murcia recibirán un total de 276.663 euros destinados a su financiación a través de la convocatoria del año 2013 del Programa de apoyo a estas agrupaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta iniciativa, que pretende apoyar la creación y fortalecimiento de estas asociaciones empresariales, forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de la innovación.

El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que "la llegada de financiación por parte del Ministerio, además de una gran noticia, es el reflejo de una firme apuesta por la innovación y la cooperación empresarial en la gestión de los clusters".

"Desde el Info seguimos trabajando para apoyar a las agrupaciones empresariales, ya que como agentes tienen un indiscutible efecto positivo en el aumento de la competitividad, la cooperación y la internacionalización de las empresas", añadió.

Los diez proyectos aprobados han sido presentados por seis agrupaciones empresariales de la Región. Los beneficiarios son NYM (Cluster Naval y del Mar), Amuebla (Cluster del Mueble), Piedra (Cluster del Mármol y la Piedra), Agrofood (Cluster Agroalimentario), META (Cluster de Maquinaria y Tecnologías Agroalimentarias) y TIC BioMed (Cluster de las Tecnologías de la Información y la Comunicación relacionadas con la salud).

La tipología de proyectos aprobados en esta convocatoria incluye actividades demostrativas, de gestión, coordinación, dinamización y consolidación de los clusters. Destaca, además, que uno de los proyectos presentados por TIC BioMed, centrado en el desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión del cluster, ha sido uno de los mejores puntuados de toda España.

Estas ayudas tienen por finalidad favorecer la constitución y fortalecimiento de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Se trata de entidades en las que participan, en un espacio geográfico o sector productivo, diferentes empresas, centros de formación, unidades de investigación y otros agentes integrados en procesos de cooperación. De esta forma, su unión les permite obtener beneficios derivados de la ejecución de proyectos de carácter innovador y alcanzar una cierta masa crítica que asegure su competitividad.

Red de Clusters de la Región de Murcia

Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, también conocidas por el término 'clusters', figuran en el Plan de Fomento Empresarial como fórmula de promocionar la competitividad en las pequeñas y medianas empresas, con voluntad de emprender proyectos avanzados de carácter colaborativo. Se trata de iniciativas con efectos positivos sobre la productividad, la innovación y la competitividad y que, por su especificidad y elevado coste fijo, requieren un tamaño crítico mínimo, por lo que conviene que sean abordados por varias empresas al mismo tiempo.

En la Región de Murcia, el Info pone a disposición de dichas agrupaciones la Red de Clusters (CONET) que tiene como principal misión coordinar actuaciones conjuntas de cooperación, permitir el intercambio de buenas prácticas entre estas entidades y organismos intermedios que quieran promover la cooperación empresarial, así como diseñar herramientas y estrategias que permitan incrementar el número de proyectos y experiencias abordadas por las empresas murcianas en cooperación.

Juan Hernández destacó que "la cooperación es un vehículo para crear sinergias y ventajas competitivas, una fórmula que permitirá a las empresas salir fortalecidas de la situación en la que nos encontramos". La Red CONET, añadió, "es una manifestación del decidido apoyo de la Administración Regional a la consolidación de clusters en la Región para el apoyo a la cooperación".

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región