La Comisión Ejecutiva de la organización empresarial del Metal acuerda incrementar su compromiso contra la competencia desleal mediante esta entidad para proteger a las empresas de sus 43 asociaciones y gremios.
La primera acción será la solicitud de una reunión conjunta con todos los Servicios de Inspección.
La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, constituirá en septiembre una Comisión de Lucha contra la Economía Sumergida, tras el acuerdo adoptado por su Consejo Directivo en su reunión reciente. La primera acción a emprender por la entidad será la solicitud de una reunión con los diferentes servicios de inspección para velar por la viabilidad y protección de sus más de 3.000 empresas asociadas en las 43 asociaciones y gremios que integra.
La formalización de una comisión que vele por combatir la competencia desleal en todas las actividades del Metal se ha adoptado tras los resultados alcanzados en el último año en los gremios y asociaciones específicas integrantes de FREMM, como es el vinculado a actividades de reparación y venta de suministros en automoción, al llevarse tramitadas 32 denuncias de talleres dedicados a la revisión de vehículos de forma ilegal, de las que 10 se han formulado a lo largo de 2013.
El interés de la federación del Metal por combatir la economía sumergida fue destacado ya por el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, durante su intervención en la asamblea de este año, donde hizo un repaso de las acciones desarrolladas hasta esa fecha y anunció la constitución de la comisión ahora aprobada. De hecho, en el seno de la patronal sectorial, se trabaja ya en estos días en la elaboración de un Plan de Actuación para su presentación en las semanas próximas a los presidentes de todos los gremios y asociaciones, al entenderse desde la organización empresarial que la competencia desleal afecta a todo el tejido empresarial del Metal, en mayor o menor medida.
Dentro de la actividad del metal, se ha venido adoptando diferentes medidas para contribuir a acabar con la economía sumergida, siempre en colaboración con las Administraciones públicas; si bien, el compromiso se reforzó en los últimos años tras el inicio de la crisis de mercado actual, con mayor intensidad en el sector de automoción y en las empresas de instalación y acabado de obra.
Entre las intervenciones puestas en marcha en los últimos meses, está la campaña de concienciación empresarial para incitar a los empresarios a informar sobre irregularidades detectadas en su entorno profesional, bajo el compromiso de confidencialidad en todo momento, al asumir la tramitación ante la Administración la propia FREMM.
En el marco anterior, se halla el acuerdo de colaboración entre el Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles y la Asociación de Comerciantes de Repuestos de Automóviles. Como fruto de esta relación, se ha conseguido pasos como que las empresas de recambio llevan un control más férreo sobre el destino de los artículos vendidos a particulares con un volumen destacado de compras y se solicitó a la Inspección de Trabajo la comprobación del acceso de los presuntos talleristas ilegales a subvenciones públicas por si procediese su denuncia. Por su parte, la Dirección General de Industria hará una Campaña de Inspección sobre Gases Fluorados, impulsada en colaboración con el Gremio de Frío y Calor.