El coordinador regional ha calificado como "positivos" los datos que ha hecho públicos este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA), que recogen el descenso del 3,71% del paro en la Región con respecto al trimestre anterior, con 8.200 personas menos desempleadas y con una tasa que se encuentra en el 29,13%. No obstante, ha considerado que no se puede hacer una lectura triunfalista porque todavía hay 213.000 personas sin empleo en la Región.
Sánchez se ha referido a la "estacionalidad" que, en su opinión, ha sido determinante para la bajada del paro durante el segundo trimestre del año. Asimismo, ha indicado que habrá que esperar a los datos de la EPA del próximo trimestre para comprobar si la tendencia a la baja se consolida, tras las contrataciones estacionales del periodo estival.
Del mismo modo, ha destacado la "insolvencia" de la reforma laboral para mejorar la creación de empleo "de calidad" y la precariedad laboral que genera: "después de más de un año de reforma nos encontramos con que el 92 % de los contratos sigue siendo temporal y sólo un 8% es indefinido", ha subrayado.
En este sentido, Rafael Sánchez ha vuelto a reivindicar la propuesta de UPyD para que se implante el contrato único indefinido, suprimiendo el agravio que suponen "las dos categorías" en las que se siguen encuadrando los trabajadores en España, "una dualidad que afecta muy negativamente, de forma especial, a los jóvenes que acceden a un puesto de trabajo".
Para finalizar el coordinador regional ha reclamado que se concreten las actuaciones y las medidas para la activación del empleo juvenil que el Gobierno regional anunció en el Debate del Estado de la Región, "aunque creemos que las cifras que se aportaron para su dotación son claramente insuficientes".