Murcia

IU-Verdes muestra su preocupación por los episodios de malos olores y el riesgo de contaminación química en Javalí Nuevo

IU-Verdes ha expresado hoy su preocupación por los episodios de malos olores y el riesgo de contaminación química en Javalí Nuevo y Sangonera la Seca, y ha destacado la necesidad de realizar mediciones de contaminación más frecuentes, así como controles para la detección de las fuentes de esa contaminación.

El concejal de IU-Verdes en Murcia, José Ignacio Tornel, ha señalado que los niveles de tolueno y ozono troposférico detectados en las mediciones realizadas hasta ahora "parecen alcanzar cotas superiores a las adecuadas para la salud".

De hecho, según Tornel, los propios vecinos mantienen sus quejas al respecto desde hace tiempo y reclaman de la Administración un control más severo de la posible contaminación.

"Es necesario de afrontar este asunto sin demora, dada la proximidad de una empresa química que está ampliando sus instalaciones, lo que exige ese control para seguridad de la población", ha manifestado.

Para el edil, los casos de malos olores en estas poblaciones, asociados a picores, dificultades respiratorias e irritación de ojos, no pueden quedar sin analizar y sin buscar sus causas, porque esto "sería una dejación de funciones de la Administración en perjuicio de la salud de los ciudadanos".

Por ello, ha pedido al Ayuntamiento de Murcia que, dada la posible ubicación de la fuente contaminante en Alcantarilla, proceda a coordinar sus servicios de inspección para lograr localizar y detener dicha fuente de contaminación, así como atajar el perjuicio producido a ciudadanos del municipio.

Noticias de Murcia

El Cartero Real vuelve a recibir las cartas de los más pequeños, así como los juguetes que pueden donar los niños para recibir, a cambio, doblones reales de chocolate

El Consistorio destina 135.700 a cubrir los costes de explotación de los vehículos adaptados, garantizando la autonomía y la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida

La UCAM ha participado en el estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, en el que se han analizado muestras de aguas residuales sin depurar de 111 países