El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves por la que solicita que se inste a la Comunidad Autónoma a reponer el servicio de autobús de la línea 27, que daba servicio a la Costera Sur, y proponer una frecuencia de una expedición cada hora y de 30 minutos en las franjas horarias que así lo requieran.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de la formación en el consistorio capitalino, José Ignacio Tornel, quien ha sostenido que la citada línea era la única no radial del término municipal, lo que facilitaba la conexión entre pedanías sin tener que pasar por el caso urbano de Murcia y de estas con un hospital de referencia para muchos pacientes como es el de La Arrixaca.
Tornel ha asegurado que esto constituía un valor fundamental para salvaguardar una línea de "alto valor y contenido social", pues además de las necesidades de movilidad y ocio, daba servicio a trabajadores, pacientes de la unidad de Consultas Externas que acuden al médico o a realizar pruebas diagnósticas y personas que se trasladan al hospital para visitar a enfermos.
Otro aspecto que hace necesaria la recuperación de la línea 27 es, según ha explicado el edil, la seguridad de los peatones, ya que, aunque el servicio de esta línea era "escaso", cumplía con la misión de conectar varias pedanías entre las que no existen aceras, como es el caso de Algezares y Santo Ángel; La Alberca y El Palmar, o esta última con San Ginés.
Ha recordado que esta línea consiguió incrementar su número de viajeros al aumentar su recorrido en 2007, pero dos años después se redujo lo que, unido a la falta de puntualidad en algunas expediciones y el hecho de tener que esperar una hora si se perdía el autobús, restó utilidad a la línea ante el riesgo de los usuarios de llegar tarde al trabajo o a una consulta médica.
Con la reordenación del transporte en 2012, la Comunidad Autónoma suprimió la línea 27 "alegando baja ocupación", y fue sustituida por la línea 78, que une Beniaján y Espinardo pasando por Alcantarilla y solo dispone de tres autobuses de ida (a las 7:15, 11:30 y 17:30 horas) y dos de vuelta (a las 10 y 16 horas), y algún servicio más desde El Palmar hasta el campus universitario de Espinardo.
"Sin embargo, esta línea, llamada universitaria, se suprime los días no lectivos, incluyendo julio y agosto, Navidad y Semana Santa", ha manifestado Tornel, tras lo que ha señalado que "el Ayuntamiento de Alcantarilla ha dado otra interpretación a esta línea valorando la conexión con La Arrixaca y El Palmar en el periodo vacacional con un horario de mañana, algo que no sabemos si habrá intentado el de Murcia". El edil ha insistido en que "en el fondo de todos estos recortes subyace una profunda falta de respeto a los derechos de la ciudadanía y a los principios que han de regir en la planificación del transporte según se recoge en un artículo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres".
Iniesta en Manchester
Además, ha hecho referencia a la visita del concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, a Manchester (Reino Unido) para presentar un plan sobre el transporte intermodal. Al respecto, ha llamado la atención sobre el hecho de que "el edil que defiende nuestra ciudad en el extranjero como pionera en estos avances es el mismo incapaz de poner orden en el sistema de transporte que él mismo ha descompuesto". Para Tornel, Iniesta "ha sido incapaz de coordinarse con la Comunidad Autónoma para no dejar a las pedanías en clara desventaja respecto al núcleo urbano".
Destitución de Berberena
El edil de IU-Verdes ha destacado del próximo Pleno municipal la "unanimidad" en torno a la "necesaria destitución" del Fernando Berberena en sus cargos en la institución ferial y en la Fundación Diseño Murcia.
"No puede representar a la Corporación ni asumir la responsabilidad de las gestiones vinculadas a ella quien arrastra un currículum semejante", ha agregado Tornel, quien también ha recordado a "todos los funcionarios honestos que por negarse a seguir determinadas directrices políticas han sido apartados de sus funciones y relegados a puestos que no le corresponden". "Con ese mismo criterio, otras personas no deberían ocupar sus puestos", ha declarado.