Los precios subieron cinco décimas en la Tasa de Variación Anual, con lo que nos situamos en un 2’5 % de variación en e el último año.
Para CCOO RM es evidente el fracaso de las políticas de ajuste y extrema austeridad, a la vez que demuestra una falta de ccontrol de precios.
Los precios en el mes de junio aumentaron 2 décimas respecto a mayo, lo que sitúa el IPC de los últimos doce meses en el 2’5%, cinco décimas más que en el mes anterior en cuanto a la Tasa de Variación Anual. Lo que más ha influido en el aumento de 2 décimas con respecto al mes anterior ha sido que ha subido el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, junto al grupo de menaje y al ocio y cultura de la Región. Decir que el comportamiento a la baja, del grupo vestido y calzado, debido al inicio de la época de rebajas, ha ayudado a que no se elevara aún más el IPC de la Región de Murcia en el mes de junio.
CCOO RM denuncia que estas subidas afectan a lo que más usa la gente y por lo tanto está perjudicando de forma grave a las rentas más bajas.
Para CCOO RM los trabajadores y trabajadoras de la Región de Murcia están pagando la crisis doblemente y de forma muy injusta, ya que por una parte se está perdiendo el empleo, están sufriendo reducciones en los salarios y en las prestaciones por desempleo y por si fuera poco están sufriendo a la vez esta subida desmesurada de los precios que no debería de darse en una situación de grave crisis como la actual.
El Sindicato CCOO RM insiste una vez más en que el elevado nivel que mantienen los precios es responsabilidad por una parte de aquellos sectores empresariales que siguen haciendo de la crisis económica su negocio particular aumentando los precios al abrigo de la competencia internacional, elevando el margen de beneficio empresarial y lastrando la capacidad de compra de miles de hogares. Por otra parte del gobierno regional que no está interviniendo de forma clara y razonable, ante la subida de precios que de forma constante se está produciendo en la Región de Murcia.