El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, un acuerdo entre la Comunidad y el Parlamento Europeo (PE) para promover la conciencia de ciudadanía europea y aumentar la participación, en particular de los jóvenes.
Con este convenio se pone en marcha la acción 'Jóvenes como ciudadanos europeos activos', que busca suscitar el debate y la reflexión sobre materias de interés de la Unión Europea, dar a conocer el papel importante del PE como institución representativa de los intereses de los ciudadanos y de la iniciativa ciudadana europea como instrumento de participación.
La acción, que comenzará el próximo 11 de noviembre y durará unos seis meses, consiste en fomentar la participación de los jóvenes mayores de 18 años como ciudadanos activos en todo el ámbito nacional. Para ello, presentarán propuestas de regulación dirigidas a la Comisión Europea sobre cualquier tema de interés en el marco de las competencias comunitarias y que pudieran ser objeto de una iniciativa ciudadana europea.
Para participar, los jóvenes deberán formar un grupo de trabajo formado por cinco personas, inscribirse en la actividad a través de la página web y plantear una propuesta vía correo electrónico. Una vez admitida la propuesta, el grupo desarrollará y presentará la iniciativa, que irá acompañada de 100 firmas de ciudadanos de al menos cuatro países miembros de la UE, y será valorada y calificada por un jurado.
Los miembros de los grupos de trabajo cuyas iniciativas normativas resulten ganadoras serán premiados con un viaje a Bruselas para conocer la organización y funcionamiento de las instituciones y organismos europeos.
El coste total de la acción es de 36.500 euros, de los que el PE financia 22.500 euros, equivalente al61,64 por ciento, y el resto será cofinanciado por la Comunidad, que lidera esta iniciativa, y sus socios en el proyecto (Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana).