El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, visitaron hoy la carretera autonómica que une la ciudad de Yecla con Fuente Álamo de Albacete (RM-404), cuyas obras de remodelación de su primera fase ya han concluido.
El titular de Obras Públicas indicó que "ya están acondicionados los primeros 6,5 kilómetros de esta vía, lo que ha supuesto una inversión superior a 1,6 millones de euros por parte de la Administración regional, y que suponen una importante mejora en las comunicaciones entre numerosas zonas rurales y el caso urbano de Yecla".
Las obras han consistido en la ampliación del ancho de la plataforma, pasando de 5 a 9,5 metros, y consiguiendo así carriles de 3,5 metros en cada sentido, arcenes de un metro y bermas de 0,25 metros. Además se ha adecuado el trazado para dotar a las curvas de un radio mínimo de 130 metros, y se ha repuesto el firme con aglomerado asfáltico en caliente en todo el tramo objeto de la actuación.
También se han efectuado nueve obras de drenaje superficial para una correcta evacuación de agua, y la renovación de toda la señalización, el balizamiento y la instalación de barreras de seguridad en los puntos necesarios.
Sevilla destacó que se han construido dos nuevas glorietas, una de 42 metros de radio exterior al inicio de la carretera en su intersección con la RM-A18, que también comunica el municipio con la provincia vecina y su población de Montealegre del Castillo; y otra glorieta en el kilómetro 1, de 34 metros de radio exterior, que dará acceso al club de tenis y por donde se registra el paso diario de más de 2.500 vehículos.
Estas nuevas infraestructuras disponen de dos carriles de circulación de 4 metros cada uno, y los accesos cuentan con la instalación del correspondiente sistema de iluminación, con un total de 29 farolas de bajo consumo. Asimismo, se han colocado hitos de arista y captafaros para reforzar la visibilidad nocturna.
En el primer kilómetro de la carretera, en la zona próxima al núcleo urbano, se dispone de un carril-bici de 3 metros de ancho, contiguo al margen derecho de la carretera y separado de la calzada por un bordillo.