El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha criticado hoy en el Pleno de la Asamblea Regional el "importante retroceso" del apoyo del Gobierno Regional a las personas con discapacidad, y ha alertado del inicio de un proceso de "privatización" que comienza con el cierre del centro ocupacional de Espinardo.
Pujante ha indicado que "el PP ha impuesto una barrera infranqueable, una línea roja" en materia de política social que, unida a los recortes "puros y duros" aprobados la pasada semana en el sistema de dependencia, hacen "absolutamente imposible" alcanzar un acuerdo.
No obstante, el parlamentario ha explicado que su formación se ha abstenido en la votación de las resoluciones de la Comisión Especial de Discapacidad porque considera positivas la mayoría de ellas, que parten de asociaciones y colectivos sociales, pero "lo fundamental", a su juicio, no se resuelve.
"Lo fundamental es, en primer lugar, que hay un retroceso importante en el apoyo público a la discapacidad y en segundo que no nos fiamos del PP en el sentido de que vaya a materializar los acuerdos planteados porque eso implica un compromiso económico".
Ha manifestado que el hecho de no votar en contra es "un voto de confianza, reconociendo que son propuestas de los colectivos que esperamos se materialicen".
Ha señalado que tiene "sospechas fundamentadas" de que existe "todo un proceso para desmantelar todo lo que tiene que ver con la discapacidad y la dependencia desde lo público, un proceso de privatización" y que "incluso se habla de plazas públicas en centros concertados como primer paso a que luego no haya ningún tipo de subvención".
Esto supondría "que al final acabemos con el 'Sálvese quien pueda' y aquellos que tengan recursos podrán atender a las personas con discapacidad mientras que los que no los tengan tendrán que buscarse la vida como buenamente puedan".
El diputado de IU-Verdes ha sostenido que si bien ha habido voluntad de llegar a un acuerdo, "las acciones del Gobierno Regional van en sentido diametralmente opuesto a lo que ha sido la intención manifestada por la propia Comisión de Discapacidad".