Se abordarán temas como el bilingüismo y el uso de las nuevas tecnologías en el aula y se presentarán experiencias e iniciativas innovadoras
Más de 800 profesores de cooperativas de enseñanza de toda la Región de Murcia participarán entre el miércoles y el viernes en un congreso que organiza Ucoerm. Con el título 'Trabajando por el Futuro de la Educación. La búsqueda de la excelencia', el evento tendrá lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. A lo largo de las tres jornadas se intercalarán ponencias, talleres de trabajo, mesas redondas y presentaciones de experiencias de buenas prácticas para analizar nuevas metodologías que faciliten el aprendizaje de los alumnos, así como mostrar los esfuerzos de las cooperativas de enseñanza por transmitir el espíritu emprendedor entre los más pequeños y ampliar su oferta educativa, incorporando estudios bilingües o poniendo en marcha nuevos ciclos formativos.
El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; el presidente del Consejo Escolar de la Región, Luis Navarro, y el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, serán los encargados de inaugurar el congreso el miércoles, día 3, a partir de las 11.30 horas. Pedreño destaca que el encuentro se plantea como una oportunidad de compartir experiencias y conocimientos que contribuyan a convertir las aulas en lugares de excelencia educativa, además de debatir con expertos de todo el país sobre los grandes temas que afectan en este momento a la educación.
El director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ismael Labrador, abrirá el programa de ponencias con un análisis sobre los factores que pueden ayudar a mejorar el rendimiento escolar. Por la tarde, a las 16 horas, se celebrará una conferencia titulada 'Qué tengo que hacer para que mi alumnado tenga ganas de aprender', impartida por Ana Basterra, asesora de Secundaria en el ámbito lingüístico en el Berritzegune (centro de apoyo al profesorado) de Leioa, en Vizcaya, y se iniciarán los talleres de trabajo del congreso, que abordarán diferentes temáticas como el proyecto educativo en las cooperativas de enseñanza; ideas, herramientas y recursos para que el alumnado sea competente; el bilingüismo; la competencia educativa; el reglamento de régimen interno, y las TIC aplicadas en el aula.
La jornada del jueves arrancará a las 9.00 horas con la ponencia 'La buena y la mala educación', en la que Inger Enkvist, pedagoga y asesora del Ministerio de Educación de Suecia, presentará ejemplos de prácticas educativas en diferentes países como Finlandia, Francia y Estados Unidos. También se celebrarán las ponencias 'Del aula analógica al aula digital ¿Solo un cambio de tecnología', impartida por Domingo Méndez, profesor del colegio Jaime Balmes de Cieza, y 'El papel del profesorado en la educación por competencias', a cargo de Alberto Prego, especialista en asesoría y formación en centros educativos.
Asimismo, habrá un pequeño espacio para que diferentes cooperativas de enseñanza de la Región presenten iniciativas y experiencias que han realizado este curso. Por la tarde, el presidente de Ucoerm ofrecerá una conferencia sobre los valores de estos centros educativos en el siglo XXI, y la jornada se cerrará con la continuación de los talleres de trabajo.
El último día, el viernes, se celebrará una mesa redonda sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la ponencia de clausura, prevista para las 12.00 horas, por parte del presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López, sobre las claves del profesorado del siglo XX. El congreso cuenta con la colaboración de Cajamar y la Universidad de Murcia.