La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha señalado que el principio de acuerdo sobre la reforma de la PAC, acordado por el Consejo, el Parlamento y la Comisión de la Unión Europea (UE), que se aplicará en los próximos siete años, permitirá mejorar la posición de los agricultores murcianos y que sean más competitivos en sus estructuras productivas
El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que "la nueva PAC, que se negocia a nivel comunitario desde 2011, recompensará unas prácticas agrícolas más ecológicas e implantará un sistema de reparto de las ayudas más equilibrado·. Además, el titular de esta organización ha indicado que "la nueva PAC debe fortalecer la oferta de frutas y hortalizas a través de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, y aportarle las herramientas necesarias para que sea más competitivo y mucho más dinámico".
El titular de ASAJA Murcia se ha mostrado ´´optimista`` respecto a los principios de acuerdo en temas tan importantes como el nivel de "convergencia interna", que es una distribución más equitativa de los pagos directos a nivel nacional), según el cual las mayores explotaciones europeas no podrán sufrir pérdidas de más del 30%".
Asimismo, Gálvez Caravaca subrayó la gran importancia en que "se han llegado a consensos sobre los cuatro reglamentos sobre los que se asiente la reforma como son los pagos directos, el desarrollo rural, la organización común del mercado y la normativa horizontal. Además, es de máxima prioridad fortalecer capítulos muy importantes como la promoción, gestión de la oferta y profesionalizar más la producción agraria, y para ello es vital un apoyo económico importante por parte de la Unión Europea".
El máximo responsable de ASAJA Murcia ha comentado que "España ha defendido al máximo los intereses del sector agrario y ahora será la Comisión de Agricultura de la Eurocámara quien validará el acuerdo conseguido hoy".