Región

Valcárcel anima a los alcaldes a potenciar proyectos "reales y prácticos" que permitan mejorar el uso de las energías renovables

En la ceremonia del Pacto de los Alcaldes en Bruselas

El presidente de la Comunidad y del CDR señala que los municipios son los principales protagonistas para potenciar un cambio en la eficiencia energética y en la reducción de emisiones de CO2

En la Región de Murcia, todos los ayuntamientos han suscrito o mantienen su compromiso con el Pacto de los Alcaldes

El jefe del Ejecutivo regional y presidente del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, animó hoy a los alcaldes a potenciar proyectos "reales y prácticos" para los ciudadanos, que permitan mejorar el uso de energías renovables en sus territorios.

Valcárcel participó en Bruselas en la ceremonia anual del Pacto de los Alcaldes, al que pertenecen ya la mayoría de los municipios de la Región de Murcia. La ceremonia contó con la participación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del exgobernador de California, el actor Arnold Schwarzenegger, quien ha sido invitado por su trabajo a favor de medidas contra el cambio climático.

Los municipios de la Región son de los más activos en el Pacto de los Alcaldes y en su compromiso por promover proyectos que permitan aumentar la eficiencia energética. Así, los firmantes del pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes de 2020.

A través de este pacto, los entes locales y regionales han demostrado el poder de la gobernanza multinivel y de los municipios para trabajar en proyectos de eficiencia energética "porque es donde se toman las decisiones más cercanas a los ciudadanos", manifestó el presidente murciano.

Valcárcel subrayó que la ceremonia de hoy "marca un nuevo hito" para el Pacto de los Alcaldes. "Casi 5.000 alcaldes, que representan a más de 175 millones de ciudadanos, han firmado el pacto y se han comprometido voluntariamente a aumentar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovable en sus territorios", resaltó.

El presidente del CdR destacó que el Pacto de los Alcaldes "ha sido un éxito rotundo", porque "se ha creado un nuevo enfoque claro y el énfasis político en la reducción de las emisiones de CO2, además de la transferencia efectiva del conocimiento, la práctica y las experiencias en todos los municipios europeos".

Ampliar el pacto a otras 'áreas clave' y países

El presidente de la Comunidad indicó que el CdR considera necesario ampliar el ámbito de aplicación del pacto a otras áreas 'clave'de la eficiencia de los recursos, más allá de la energía y del cambio climático, en ámbitos como "la biodiversidad y la explotación del suelo, la gestión de los residuos o la contaminación atmosférica".

El Comité de las Regiones también ha pedido que se extienda el pacto a otros socios de la Unión europea, y la cooperación hacia el sur, que se ha fomentado mediante la participación de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) en el proyecto 'Ciudades mediterráneas más limpias que ahorran energía' (CES-MED).

Varias ciudades del Mediterráneo ya han firmado el Pacto de los Alcaldes y han elaborado y aplicado planes de acción de energía sostenible.

El Comité de las Regiones está actualmente involucrado en la aplicación de una serie de iniciativas de cooperación con China, de la Comisión Europea y otras partes interesadas en el ámbito del desarrollo sostenible. Entre estas iniciativas se cuenta la Asociación UE-China sobre Desarrollo Urbano.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional