La directora general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Begoña Iniesta, entregó hoy los premios 'FP Emprende' a los proyectos empresariales más innovadores que han presentado los alumnos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, quienes recibirán hasta 2.500 euros para poner en marcha sus propias iniciativas.
El objetivo del programa es fomentar la cultura emprendedora desde el ámbito educativo, y que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la creación de nuevas empresas. Iniesta subrayó que "los valores del emprendimiento son intrínsecos a estas enseñanzas y que sin esa cultura, la Formación Profesional se quedaría coja".
En este sentido, destacó el éxito de participación en esta segunda edición del concurso, en la que se han presentado medio centenar de proyectos empresariales. Proyectos "reales", subrayó la directora general, y muy diversos, de carácter social, cultural, científico o tecnológico que dan, además, respuesta a necesidades reales y que, por tanto, pueden tener cabida en el mercado de trabajo regional".
Los proyectos premiados en la modalidad dirigida a estudiantes de formación profesional de Grado Medio son Aceirjosa S.L y Sulfora del IES San Juan Bosco de Lorca, y Vitaldesa sociedad cooperativa, del Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca. La cuantía de los premios para esta modalidad es de 300 euros para el tercer ganador, 450 euros para el segundo y 600 euros para el primer premio.
El proyecto empresarial ganador en esta categoría ha sido Aceirjosa S.L, un servicio que premia a las personas que reciclan su aceite con una pastilla de jabón fabricada artesanalmente con el aceite recolectado.
En la modalidad dirigida a estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior, los proyectos premiados han sido Naturalmente Activo, del IES Juan Carlos I, Baby Relax y CEOP Pasitos, del CES Vega-Media. La cuantía del premio oscila entre los 1.000 euros del tercer premio, y los 2.500 euros del primero, que finalmente se han llevado los alumnos Javier Torralba y Francisco José Otálora por su proyecto 'Naturalmente Activo'.
El proyecto consiste en la puesta en marcha de una empresa de turismo activo en el municipio de Mazarrón, orientado a personas con discapacidad, que prestaría servicios de ocio relacionados con el deporte, (senderismo, quad, bicicleta, escalada, espeleología o kayak) aprovechando los parajes cercanos como el Portús, La Azohía, Cabo Cope, Puntas de Calnegre, así como los espacios forestales de Sierra Espuña o Peñas blancas.
Centros y profesores emprendedores
La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha incorporado como novedad este año una modalidad nueva para reconocer al centro educativo más emprendedor, con un premio de 1.500 euros. Los centros ganadores han sido el CIFP Hespérides y el IES Politécnico de Cartagena, que han compartido el premio al haberse producido un empate de puntuación entre ambos.
Asimismo, se ha hecho una mención especial a las docentes María del Carmen Úbeda, Josefa Ortiz y Francisca Merlo, como profesoras más emprendedoras, cuyos alumnos han presentado un mayor número de proyectos en esta edición.