El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, firmó hoy sendos convenios para reforzar el fomento de la cultura emprendedora y para apoyar la innovación en las empresas de la Región. Con tal motivo, la Asociación Empresarial Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) y a la Fundación Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) recibirán más de 400.000 euros.
Para el consejero, "es más que una obligación dotar a estos dos centros de los recursos económicos que precisan, ya que se han convertido en el auténtico referente para el emprendedor de la Región, joven, innovador y con proyectos empresariales de base tecnológica".
En concreto, el CEEIM y el CEEIC recibirán alrededor de 220.000 euros cada uno. Estas cantidades se financiarán hasta en un 80 por ciento con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asignados al Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
Ambas organizaciones llevarán a cabo un plan de actuaciones que contempla la promoción y fomento del espíritu emprendedor en la sociedad, con la creación y consolidación de empresas innovadoras en la Región de Murcia, además de ofrecer información empresarial y orientación sobre ayudas y subvenciones. También recoge la gestión, mantenimiento y promoción tanto del CEEIM como del CEEIC.
Se busca incidir en acciones dirigidas a colectivos empresariales y emprendedores que basan sus iniciativas en el conocimiento y la innovación, sectores emergentes y de alto contenido tecnológico, empresas y emprendedores con iniciativas innovadoras y de base tecnológica, en actuaciones que permiten la diversificación empresarial de la Región, así como el desarrollo de nuevas actividades empresariales basadas en los resultados de investigaciones y en el desarrollo de nuevos productos y servicios para la sociedad que requieren de recursos humanos de alta cualificación.
Para apoyar esta actividad, los centros además de ofrecer servicios de asesoría y orientación también disponen de instalaciones para el alojamiento de empresas durante sus primeros tres años de implantación. En estos momentos, el CEEIM está ocupado al cien por cien con 23 empresas, y el CEEIC cuenta con 35 nuevos emprendedores.
Datos de 2012
Durante el pasado ejercicio, el CEEIM atendió a 850 emprendedores, permitió la constitución de 24 empresas y gestionó 1.800.000 euros de las ayudas de ENISA. También tramitó 12 créditos por un importe superior a los 380.000 euros y colaboró con 7 proyectos que recurrieron a la financiación del CDTI que pueden suponer más de 1,5 millones de euros.
Por su parte el CEEIC asesoró a 756 personas, lo que facilitó la creación de 34 empresas durante 2012. Respecto al dinero gestionado en ayudas a pymes y emprendedores a través de las diversas líneas de captación de financiación, el pasado ejercicio se solicitaron 973.000 euros.
Ambos centros tienen una actividad complementaria y con bastante trascendencia, tanto dentro como fuera de la Región, ya que a través del CEEIM se han celebrado dos ediciones del Startup Weekend, así como el Droidcon Spain 2012, donde unos 300 expertos nacionales e internacionales compartieron conocimientos sobre innovaciones en el desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Android.
Igualmente, existe la red de inversores privados Murcia Ban desde la que se han realizado talleres de formación tanto para emprendedores como para inversores a la par que jornadas llamadas Top Capital, donde se exponen algunos proyectos escogidos a los inversores.
Respecto al CEEIC, cuenta con una red de apoyo al emprendedor tecnológico, el desarrollo del aula empresa y del canal Acercabanca, participa en el Spin-off, junto a la UPCT, y el pasado año organizó el Maratón Contenidos Digitales Región de Murcia, entre otras actividades.