El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, animó hoy a los jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena a invertir su conocimiento en investigación y tecnología con el fin cooperar y comprometerse con el desarrollo y el crecimiento de la Región de Murcia, y resaltó la colaboración actual entre el ámbito académico y el sector productivo.
José Ballesta participó en la entrega de la primera edición de los premios 'Innpulsa', que convoca el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma). El objetivo de los mismos es facilitar a jóvenes talentos de la Universidad Politécnica de Cartagena la incorporación laboral a empresas que precisan de ideas y proyectos que las ayuden a ser más competitivas.
Durante el acto, el consejero resaltó que "lejos de ese discurso establecido en la sociedad de un alejamiento entre el mundo productivo y el mundo académico, en nuestra Región, aunque todavía queda mucho por avanzar, hace ya tiempo que se rompió este distanciamiento, ya que ambos sectores se han entendido perfectamente hasta el punto de que si antes se tardaba años en pasar del avance en los laboratorios al sector productivo, ahora es cuestión de pocos meses".
Otro de los aspectos destacados por Ballesta fue el hecho de que "los proyectos premiados están vinculados al campo de las energías renovables, de la eficiencia energética y al de la depuración de aguas, sectores en los que la Región de Murcia es pionera y vanguardista", dijo y añadió también que "en estos sectores, y desde nuestra Región, podemos exportar conocimiento, podemos vender innovación y patentes".
Los 'Innpulsa' reconocen el mejor proyecto fin de carrera, trabajo fin de Grado o trabajo fin de Máster en el campo de Energía y Medio Ambiente de la UPCT.
El primer premio fue para Patricio Alfredo Zapata por el 'Desarrollo de un proceso integrado para la obtención de bioetanol de alta pureza, basado en el empleo de líquidos iónicos'. El segundo premio recayó en Jorge Serrano, que presentó 'Estudio de los recursos energéticos de la biomasa derivados de la poda en el campo de Cartagena, para el aprovechamiento de ésta en el autoconsumo de energía eléctrica en el sector privado y organismos públicos'. El accésit fue para José Antonio González, quien realizó el 'Estudio sobre la posibilidad de incrementar la biometanización en la EDAR Cabezo Beaza mediante la codigestión anaerobia de lodos, con fracciones orgánicas de residuos sólidos urbanos'.
El acto de entrega de los premios concluyó con la conferencia magistral, "Cómo transformar la creatividad y la innovación en resultados de tu organización", pronunciada por el experto en innovación Juan Prego.