El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado la "lamentable situación" de la red ferroviaria regional, así como las "enormes incertidumbres" existentes sobre la llegada del AVE a la Región, coincidiendo con la inauguración de la línea del AVE a Alicante.
Sánchez se ha referido a todas las incógnitas que todavía existen sobre cuándo y cómo va a llegar el AVE a la Región, afirmando que el "rodeo por Alicante y la presunta llegada del AVE en superficie a Los Dolores son otro suma y sigue en el despropósito", del que ha responsabilizado tanto a PP como a PSOE. "El hecho de que no haya compromisos definitivos para el soterramiento del AVE en la ciudad de Murcia o su llegada a Cartagena, es verdaderamente lamentable"
Asimismo, ha denunciado la "desidia política" y el uso partidista de los que han sido objeto las infraestructuras ferroviarias, al igual que otras en la Región, por parte de los dos partidos que se han alternado en el Gobierno de España. "Tenemos una red ferroviaria propia del siglo XIX". Así, ha afirmado que para UPyD la llegada del AVE a la Región es importante, pero también lo es, si cabe más, una buena red de ferrocarril convencional, "que en la Región presenta un panorama "tercermundista" sin un solo kilómetro de vía desdoblada y electrificada"
Tanto el PP como el PSOE, ha apuntado, "han dispuesto de más de 17 años, (desde que se comenzó la extensión de la alta velocidad en España) en los que los dos han gobernado, para haber dotado a la Región de una red de ferrocarril convencional desdoblada y electrificada en sus trazados actuales".
En cambio, ambos partidos "llevan enzarzados todos estos años lanzándose acusaciones mutuas sobre el retraso de la fecha de llegada del AVE a la Región, y sin haber realizado las inversiones necesarias en la época de bonanza económica", ha subrayado Sánchez.
Asimismo, Sánchez ha indicado que uno de los ejemplos más lamentables de esta repetida instrumentalización política de las infraestructuras, es la Variante de Camarillas, calificada como de "enorme importancia" por ambos partidos.
"Aunque", ha continuado, "a pesar de esa importancia, otorgada por ambos partidos a la Variante, lo que hemos visto durante estos años es una disputa partidista sobre quién había hecho más o menos por ella, para abandonarla, finalmente, a medio hacer, cuando sólo necesita de un inversión de unos 25 millones de euros para su conclusión"".
En ese sentido, ha destacado que se han dejado pasar todos estos años, en una obra tan imprescindible en el trayecto de Cartagena a Chinchilla, como es la Variante de Camarillas, y que permitiría acortar el tiempo de viaje a Madrid de forma considerable. "Los casi 200 millones de euros que se ha gastado hasta ahora en la obra siguen sin servir para nada y así estamos ya cuatro años". Del mismo modo, ha calificado el trazado de las vías y el paso a nivel en Alcantarilla como "desprecio" de PP y PSOE a los vecinos.