Región

El PSOE asegura que el cierre del Centro Ocupacional de Espinardo solo obedece a razones ideológicas

Begoña García afirma que el PP quiere aprovechar unas deficiencias subsanables con poco coste económico para cerrar un centro público y desmontar plazas públicas

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui y el viceportavoz, Joaquín López Pagán han asistido esta mañana a la reunión de la Comisión de Discapacidad con el director gerente del IMAS, Fernando Mateo, donde le han reclamado soluciones que eviten el cierre del Centro Ocupacional de Espinardo.

Los argumentos esgrimidos desde el IMAS para el cierre de este centro público se basan en diversos problemas en las infraestructuras del centro, así como en un supuesto informe que el Instituto Murciano de Acción Social utilizó como excusa ante los padres y trabajadores para justificar la decisión del cierre.

Begoña García señaló que durante la reunión mantenida esta mañana, Fernando Mateo ha reconocido que no hay ningún informe concluyente que obligue al cierre del centro. "De la reunión hemos sacado varias conclusiones: en primer lugar, que no es necesario el cierre del Centro y de llevarse a cabo solo sería por razones ideológicas, porque los responsables lo tienen más que decidido".

Para el Grupo Parlamentario Socialista lo primordial son los discapacitados y para ello, el PSOE considera imprescindible el mantenimiento del sistema de servicios sociales, es decir, plazas públicas con gestión pública. García Retegui advirtió de los perjuicios que supondría el cierre para muchos de los residentes, "pues algunos llevan más de 35 años en el centro y trasladarlos a otros centros les desubicaría al sufrir desarraigo de sus compañeros y tutores".

Pérdida de puestos de trabajo

Otra razón esgrimida por la portavoz socialista es la pérdida de puestos de trabajo en el ámbito público que conllevaría el cierre del centro; muchos interinos se quedarían en el paro y los trabajadores públicos se verían sujetos a movilidad a otros centros. "Consideramos que el IMAS no ha valorado ni cuantificado esa pérdida de puestos de trabajo públicos, como tampoco han sido capaces de contestar si se va a crear algún puesto de trabajo con la reubicación de los usuarios", reprochó.

García Retegui señaló que "el Partido Popular ha querido aprovechar unas deficiencias subsanables con poco coste económico para cerrar el centro público de Espinardo y desmontar plazas de titularidad pública".

Para el PSOE hay alternativa al cierre de Espinardo "y no hay ninguna razón de peso ni económica, salvo que se esté utilizando como excusa para empezar a desmantelar los centros públicos de atención a la discapacidad de la Región de Murcia".

Subrayó que el PSOE "está en contra de la externalización y privatización de los servicios públicos que está llevando cabo el Partido Popular y cree que hay alternativas desde lo público, con toda la calidad en el servicio y manteniendo empleo público".

La portavoz socialista aprovechó para recordar que el PSOE tiene presentada una moción en la Asamblea contra del cierre de este centro ocupacional.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP