Este estudio también favorece la formación de investigadores murcianos en proyectos de aplicación directa al desarrollo económico y empresarial de la Región
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTNC) y la empresa Estrella de Levante, participan en un proyecto de investigación que permitirá ampliar la productividad de las cosechas de cebada y reducir los consumos de agua y energía en la elaboración de malta.
El proyecto se denomina 'Trazabilidad y huella hidro-energética y del carbono de la producción integrada de malta para cervecería' y está asociado al convenio marco de colaboración suscrito entre la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación y la Fundación Séneca, cuyo objetivo es impulsar la formación de jóvenes investigadores y tecnólogos a través de Proyectos de I+D+i.
Uno de los retos del proyecto es cuantificar el consumo de agua necesario durante todo el proceso de elaboración de la malta, desde la plantación de la cebada en el campo. Igualmente se pretende analizar la huella del carbono de la cebada malteada, esto es, evaluar la cantidad de CO2 que se genera durante todo el proceso de cultivo, así como en las fases posteriores de recogida, transporte y transformación de la cebada en malta para la elaboración de la cerveza.
La información recabada, que incluye datos agronómicos, indicadores de calidad y proceso, así como datos energéticos y económicos, permite elaborar un modelo exhaustivo que se recoge en un libro de campo. Tener un conocimiento detallado de estos parámetros posibilita incrementar la productividad de las futuras cosechas y reducir los consumos de agua y de energía. Además, lograr que la producción sea más homogénea en variedad y tamaño permite aumentar el rendimiento del malteado, lo que reduce las necesidades de cebada y los costes logísticos de su transporte.
Con estos trabajos también se busca ofrecer al consumidor información relevante sobre el producto, incluyendo el procesado completo y sus operaciones asociadas. A la vez, esta información es la garantía que ofrece el productor de que el método de fabricación, desde el origen hasta la mesa, es respetuoso, responsable y sostenible.
Para el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, "este proyecto es el resultado de la colaboración con el Centro de la Conserva y un nuevo ejemplo del apoyo que presta la Administración regional a un sector que invierte en I+D+i, con iniciativas punteras en sus respectivos campos y que contribuye a la formación de investigadores murcianos en proyectos de aplicación directa al desarrollo económico y empresarial de la Región".