La inflación aumentó hasta el 2,0% en la Región de Murcia durante mayo, cuatro décimas más que en el mes anterior, lo que supone la mayor subida desde que en septiembre de 2012 entrase en vigor el aumento del IVA. De este modo, se amplía en una décima el diferencial respecto a la media española, que sitúa en el 1,7%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los grupos que más contribuyeron a este incremento de la inflación fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,8% respecto al mes anterior y +3,8% en términos anuales), un grupo que suele presentar gran volatilidad. Y, Medicina, que todavía arrastra los efectos de la introducción del copago farmacéutico acumula un incremento del 16,7% en los doce últimos meses, tras subir cinco décimas en mayo. La bajada del precio de los carburantes no tuvo efectos favorables en la inflación, en tanto que la caída registrada en el mismo mes del año anterior fue mayor. Por último, Vestido y Calzado registró el aumento habitual de precios de mayo (+1,7%), si bien en comparación con mayo de 2012 muestra una gran estabilidad (+0,2%).
Por otra parte, la inflación subyacente alcanzó en mayo el 2,3%, una décima más que en el mes anterior, situándose tres decimas por encima de la inflación general y tres décimas por encima de la media nacional (2,0%). Hay que recordar que se trata de un indicador de gran relevancia, porque excluye del análisis los elementos más volátiles -alimentos frescos y productos energéticos, y se considera que aproxima la tendencia de los precios a medio plazo.
En definitiva, pese al repunte del último mes, la mayoría de componentes del IPC muestran un comportamiento contenido que reflejan la debilidad económica y el esfuerzo por contener el margen empresarial. Las principales presiones inflacionistas se siguen derivando de factores ajenos a la propia dinámica empresarial y de la evolución de determinadas actividades reguladas normativamente.