La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, firmó hoy los convenios de colaboración con las Federaciones de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia, FEAPS, FASEN y FADIS, que permitirá que más de 1.100 niños de cero a seis años sean atendidos en los 11 centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de estas organizaciones.
Los convenios, por un total de 2.360.425 euros, permiten el mantenimiento de estos servicios destinados al diagnóstico y tratamiento de los trastornos transitorios o permanentes que afectan al desarrollo de los niños.
María Ángeles Palacios se refirió a la Atención Temprana como un "servicio fundamental" que da la posibilidad de acometer lo más pronto posible las intervenciones que den respuesta a las necesidades de los niños, y así ayudarles en su desarrollo.
En los centros de Atención Temprana se actúa desde una vertiente preventiva y asistencial "para potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar del niño, y así posibilitar su integración en el medio familiar y social, así como su autonomía personal", apostilló Palacios.
Además, explicó que se trata de un trabajo multidisciplinar con el que se consigue "la máxima normalización e integración de los niños en su entorno familiar, social y educativo; se da asesoramiento a los padres y se informa, apoya e instruye a todos los miembros de la familia sobre los diversos aspectos de la patología de niño.
28 centros de Atención Temprana
En la Región de Murcia existen 28 centros de Atención Temprana, de los que 16 pertenecen a las corporaciones locales, 11 a las asociaciones de la federaciones firmantes de los convenios y uno a la Asociación Prometeo de Torre Pacheco. En total, cada año pasan por estos centros unos 3.500 niños de cero a seis años.
Los convenios firmados hoy dan cobertura los dos centros de Atención Temprana de las asociaciones AIDEMAR y ASPAJUNIDE, que pertenecen a la Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la Comunidad (FADIS), que recibirá 358.879 euros y que atenderá a 305 usuarios.
El acuerdo con la Federación de Asociaciones de Padres con Hijos Deficientes Sensoriales (FASEN), que asciende a 455.343 euros, incluye a las asociaciones APANDA, de Cartagena, y ASPANPAL, de Murcia, donde son atendidos 191 niños.
La Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (FEAPS-Región de Murcia) recibirá 1.546.203 euros para los servicios de Atención Temprana de las asociaciones ASTRAPACE, ASTUS, ASSIDO, ASTRADE, APCOM, ASSIDO Cartagena y APANDIS, a los que acudirán 617 usuarios.