El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 15 resoluciones al Debate sobre el Estado de la Región 2013, divididas en 5 grandes bloques, "en consonancia con la difícil coyuntura en que se encuentra la Región".
Primer bloque
El viceportavoz, Francisco J. Oñate explicó que el primer bloque de las resoluciones se refiere a las políticas de empleo, consolidación fiscal y competitividad de las empresas. "Desde el PSOE pretendemos dar un giro a la política que está aplicando el Partido Popular. Es urgente actuar sobre el empleo, que es uno de los principales problemas que tenemos, algo fundamental para salir de la crisis y aún después. Es preciso que las administraciones públicas se comprometan en este sentido".
Oñate se refirió a la necesidad de un Plan de Empleo Juvenil y a la petición de un Plan de Choque contra el Desempleo para la contratación de hasta 12.000 trabajadores al año de familias con todos sus miembros en paro.
Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista propone medidas para el fomento de la competitividad por medio de la innovación y el conocimiento, así como redefinir el papel del ICREF y del INFO para que se conviertan en instrumentos de crédito para las empresas, además reclama la mejora de los sectores estratégicos de nuestra economía.
El parlamentario socialista apunta tres nichos para conseguir la financiación necesaria para hacer frente a estas propuestas: a través de la relajación del objetivo de déficit en un porcentaje no inferior al 2% este año, reestructurando el sector público regional, con el ahorro del gasto improductivo de la Administración, y creando una nueva cesta de impuestos, que venga acompañada de un Plan contra el fraude fiscal y una nueva tarifa regional en el impuesto de Patrimonio, a fin de que paguen más los que más tienen".
En las resoluciones hay un apartado especial para Lorca. Francisco J. Oñate explicó que además de por una cuestión de justicia y solidaridad, este municipio es muy importante en el contexto regional, "pues si no se recupera Lorca dificultará también la recuperación de toda la Región". El PSOE propone que se dé rango normativo al Plan Lorca+ y pide ayudas extraordinarias por las inundaciones de septiembre de 2012.
Segundo bloque
El segundo bloque de las resoluciones del Grupo Parlamentario Socialista está basado en propuestas que reconozcan la dignidad de la Región, mediante la igualdad de oportunidades y la solidaridad con los que peor lo están pasando.
El PSOE ha presentado resoluciones para "neutralizar el castigo de las políticas de recortes del PP a los servicios públicos básicos como son la educación, la sanidad y las políticas sociales"; también se han presentado propuestas para la atención de las víctimas de la violencia de género –somos la 2ª CCAA en esta lacra-; y para la lucha contra la exclusión social, exigiendo el cumplimiento de la Ley de Renta Básica y la Ley de Dependencia.
Tercer bloque
El tercer bloque de las resoluciones socialistas se ocupa de las políticas sectoriales: medioambiente, donde proponemos la elaboración de una Ley de conservación de la biodiversidad; el transporte, donde proponemos un Plan de Transporte para la Región de Murcia, que ponga orden al desorden político existente entre instituciones del Partido Popular; en materia de vivienda, donde reclamamos la elaboración de un Proyecto de Ley reguladora del Derecho a la Vivienda para combatir los desahucios; aparte de otras propuestas para sectores estratégicos como la agricultura, el turismo y las energías renovables.
Cuarto bloque
En este apartado se promueve UN FRENTE COMÚN de las organizaciones sociales y políticas para la defensa de los intereses de la Región ante el Gobierno de la Nación en materia de AGUA (Exigir la derogación de la propuesta para la ampliación de los 400 hectómetros de reserva no trasvasable en la cabecera del Tajo); EMPLEO (Plan Estatal Especial de Empleo para la Región de Murcia); FINANCIACIÓN (reclamar la deuda histórica) e INFRAESTRUCTURAS (AVE, soterramiento, Variante de Camarillas, Autovía del Altiplano, inicio tramo Jumilla-Yecla).
El viceportavoz socialista recordó que "el PP siempre había dicho que cuando se diera una especie de conjunción astral y gobernará en España y en autonomías como Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, además de en Murcia, se resolverían todos los problemas de la Región. Esa circunstancia se ha dado y lejos de mejorar hemos ido a peor".
Quinto bloque
Este último bloque tiene que ver con la calidad democrática: por un lado, están los Ayuntamientos, "este es el primer año que la Comunidad Autónoma se ha olvidado que es la Diputación provincial de los murcianos y ha suprimido el Plan de Obras y Servicios. Pedimos que se restituya", señaló.
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista plantea la exigencia de regenerar la vida pública, lo que se concreta a través de tres instrumentos: la Ley de Transparencia y buen gobierno, que ya está propuesta en la Asamblea Regional, la reforma de la Ley electoral, para modernizar la democracia murciana, y el cambio del Servicio Público de Radiodifusión. En este apartado, el viceportavoz socialista explicó que se ha pedido que se retire el ERE de Onda Regional y, si es necesario, que se retrase la apertura de la televisión regional hasta que haya una legislación que la regule.