El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha valorado hoy de forma positiva el descenso del paro en mayo, aunque lo ha atribuido al aumento de la contratación "precaria" con motivo de la estacionalidad del sector servicios y el inicio de campañas agrícolas.
Pujante ha indicado que los datos del paro registrado solo recogen a los desempleados inscritos en las oficinas de empleo, y ha considerado más ajustada a la realidad la Encuesta de Población Activa, que en el primer trimestre del año situó a la Región entre las comunidades con menor tasa de ocupación.
Ha destacado que la tasa de contratos indefinidos ha descendido un 20 por ciento respecto al pasado año, lo que pone de relieve, a su juicio, el "fracaso" de la reforma laboral impuesta por el Gobierno central.
De igual modo, ha llamado la atención sobre el aumento del paro femenino y de las familias que no perciben ningún ingreso, así como la elevada cifra de personas que no han podido trabajar nunca.
Además, ha asegurado que el aumento del empleo en relación al mes anterior es producto de la estacionalidad del sector servicios y el comienzo de campañas agrarias, porque en el sector industrial solo se ha registrado un aumento "ínfimo" de empleos creados.