La portavoz socialista reprocha al presidente su ausencia de autocrítica, no tener en cuenta a los que peor lo están pasando y construir castillos en el aire con proyectos e ideas copiadas
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui calificó el discurso realizado por Valcárcel en el Debate del Estado de la Región "de puro teatro" al mostrar una realidad regional "imaginaria, de la que no ha contado la verdad y cuyo discurso no ha sido creíble; en definitiva, un presidente y un proyecto político agotados".
La portavoz socialista apoyó sus argumentos diciendo que basta repasar los grandes proyectos anunciados años anteriores, proyectos de los que hoy se ha olvidado sin dar explicaciones sobre sus fracasos.
Por otro lado, García Retegui señaló que todas las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo regional van en la dirección contraria a lo que hoy Valcárcel ha anunciado. Un ejemplo claro es el tema del empleo. "El importante recorte en las políticas de empleo de los Presupuestos regionales de 2013 dejaba claro que no era prioridad para su gobierno. Ahora pretende convencernos de lo contrario".
Política Social
Asimismo, en materia de Política Social tampoco es creíble la oferta que propone el presidente, pues no se sustenta con datos objetivos. "Nos ofrece cumplir con la Ley de Dependencia y con las personas que están en situación de extrema pobreza y dice que va a destinar 14 millones de euros; esos recursos son absolutamente insuficientes para pagar a todos los que esperan, y con ellos es imposible atender a los dependientes y cumplir la Ley de Renta Básica. Los números están ahí y no admiten dudas".
Valcárcel parece que ha intentado conformar a los colectivos que en los últimos meses vienen denunciando el desprecio de su gobierno hacia los que menos tienen. Por eso, las mentiras de Valcárcel no convencerán a ninguno de los afectados".
Begoña García apostilló que "esta mañana hemos escuchado una música que sonaba a complacencia, a conformismo. Antes Valcárcel era muy reivindicativo ante el Gobierno de España y ahora con Rajoy utiliza la retórica para no exigir nada. Valcárcel ni pide nada a Rajoy ni resuelve los problemas de los ciudadanos".
Pactos y acuerdos
Durante el debate, Valcárcel ha ofrecido varios pactos y el PSOE recogerá el guante, pero será siempre que haya presupuesto cuantificado y compromiso para ejecutarlo, también si el Gobierno regional abandona el austericidio y sus políticas de recorte.
La portavoz socialista indicó que "Valcárcel tendrá que reconocer que muchas de las iniciativas que ahora lanza llegan tarde, son insuficientes, unas copiadas de otras autonomías como Andalucía y Extremadura, aunque quiera ponerse medallas, y otras son propuestas socialistas que el Partido Popular ha venido votando en contra en la Asamblea".