El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado como positivo el descenso del paro en 3.840 personas en el mes de mayo, un 2,44% respecto al mes de abril, aunque cree que los 153.331 desempleados de la Región no permiten hablar de un cambio de ciclo para el mercado de trabajo, "la situación sigue siendo de "emergencia, nos seguimos encontrando ante un mercado laboral regional frágil y tremendamente deprimido".
Sánchez se ha referido también a la "estacionalidad" que, en su opinión, ha sido determinante para la bajada de mayo. "El mercado de trabajo en la Región está muy vinculado a ese factor, por lo que habrá que esperar a ver la evolución en meses posteriores, previos a la campaña alta de verano".
Además ha señalado que siguen apareciendo una serie de factores negativos en los informes mensuales del INEM sobre la cifra de parados. Entre ellos ha destacado el hecho de que el grupo de los que buscan empleo por primera vez, en el que están la mayoría de los jóvenes, siga creciendo, incluido en el mes de mayo.
Del mismo modo, ha destacado la "insolvencia" de la reforma laboral para mejorar la creación de empleo y la precariedad laboral: "después de más de un año de reforma nos encontramos con que el 92,5 % de los contratos sigue siendo temporal y sólo un 7,5 % es indefinido", ha subrayado.
En ese sentido, Rafael Sánchez ha vuelto a reivindicar la propuesta de UPyD para que se implante el contrato único indefinido, suprimiendo el agravio que suponen "las dos categorías" en las que se siguen encuadrando los trabajadores en España.
Desde UPyD se reclama al Gobierno regional un cambio para diversificar el modelo productivo y de crecimiento, e implementar medidas de estímulo para la creación de empresas y de puestos de trabajo. Este nuevo modelo debe apostar por la sostenibilidad, la diversificación de las actividades económicas, y con medidas de apoyo a PYMES, autónomos y cooperativas. Asimismo, Sánchez cree que es "imprescindible" la creación de un pacto regional por el empleo impulsado por el Gobierno regional.