Región

Más de 200 profesionales y estudiantes asisten al primer curso sobre criterios estructurales para el tratamiento de edificios en zona sísmica

La jornada se enmarca en la estrategia antisísmica desarrollada por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio tras los terremotos del año 2011

Pretenden aprovechar la oportunidad que ofrece la reconstrucción de la ciudad de Lorca y convertirla en un revulsivo para el reciclaje de conocimientos y formación en nuevas técnicas en la Región

Más de 200 participantes, la mayoría técnicos y estudiantes, participaron hoy en el primer curso sobre 'Criterios estructurales para el tratamiento de edificios en zona sísmica', organizado por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. La jornada se enmarca en la estrategia antisísmica que promueve el Gobierno regional y que se desarrolla desde los terremotos del año 2011.

La directora de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, fue la encargada de abrir el curso y recordó que "la entidad de los daños producidos en Lorca motivó que promoviéramos la redacción de una serie de documentos y acciones formativas, que reunieran las directrices que deben seguir los técnicos ante este tipo de catástrofes".

"El objetivo que perseguimos con todas estas actuaciones es que los profesionales de la construcción – tanto los que ya están en activo como los que aún se están formando- estén mejor preparados para afrontar este tipo de fenómenos naturales, con criterios más concretos de eficiencia, emergencia y seguridad", explicó la directora.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio también pretende aprovechar la oportunidad que ofrece la reconstrucción de la ciudad de Lorca y convertirla en un revulsivo para el reciclaje de conocimientos y formación en nuevas técnicas en la Región de Murcia.

"Consideramos que es una ocasión única que debemos explotar para posicionarnos como una región modelo en la aplicación de la normativa sismorresistente, y también como vanguardia de experiencias que podamos exportar a otros lugares", señaló Yolanda Muñoz.

Directrices

Entre las acciones que está llevando la Comunidad Autónoma, desde los momentos inmediatamente posteriores a los terremotos, destaca la elaboración de una serie de documentos que contienen las directrices que deben seguir los técnicos en la construcción de nuevas edificaciones, así como en la reparación cuando se dé el caso, siguiendo la normativa sismorresistente vigente en la actualidad.

Además, Yolanda Muñoz declaró que también han editado un manual en el que se recogen los criterios de actuación de emergencia que puedan servir como referencia técnica ante la eventual ocurrencia de un nuevo seísmo.

Los contenidos que desde la Consejería se han preparado, han sido consensuados con diversas instituciones académicas y colegios profesionales, que también participan como colaboradores en el curso de hoy, con vistas a asegurar una aplicación real y eficaz de los mismos.

La directora general de Territorio y Vivienda puso de manifiesto la amplia experiencia y reputación de los ponentes que participarán a lo largo de la jornada.

"Se trata de los mejores especialistas en los campos sobre los que versan las diversas ponencias, que van desde la presentación de las Guías hasta la coordinación de equipos de emergencia, pasando por experiencias en la recuperación del patrimonio histórico de Lorca", explicó Yolanda Muñoz.

La titular de vivienda recordó que la Consejería continuará realizando acciones divulgativas en Cartagena y Lorca, y también se harán 'on line', para la difusión de las publicaciones antes mencionadas. Por otra parte, la Administración regional cuenta con un servicio gratuito de supervisión de aquellos proyectos, tanto de obra nueva como de rehabilitación, que así lo soliciten.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP