Región

Aprobado el Plan de Emergencia Exterior de Expalsa para fomentar la prevención ante el riesgo de accidentes con explosivos

Más de 556.000 euros para proyectos de prevención y extinción contra incendios forestales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Emergencia Exterior de Explosivos Alaveses, S.A. (Expalsa) para fomentar la prevención ante el riesgo de accidentes graves en establecimientos en los que se encuentran sustancias peligrosas, como los explosivos.

La finalidad es prevenir y, en su caso, mitigar en el menor plazo de tiempo posible las consecuencias que pudiera tener un accidente de este tipo en dicha empresa sobre la población, el medio ambiente y los bienes que puedan verse afectados.

En el plan se establecen las medidas de prevención e información, la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos de la propia Comunidad, de otras Administraciones públicas asignadas al plan y de entidades públicas y privadas. Asimismo, determina la estructura jerárquica y funcional de las autoridades, organismos y empresas llamados a intervenir.

Entre las funciones básicas se encuentra la determinación de las zonas de intervención y alerta, la prevención de la estructura organizativa y los procedimientos de intervención para las situaciones de emergencia por accidentes graves y de los procedimientos de coordinación con el Plan Estatal para garantizar su adecuada integración.

Establece los sistemas de articulación con las organizaciones de las administraciones locales y define los criterios para la elaboración de los Planes de Actuación Municipal, en este caso de Murcia. También especifica los procedimientos de información a la población sobre las medidas de seguridad y el comportamiento en caso de accidente, además de catalogar los medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas.

Expalsa es una mercantil que se dedica a la producción de explosivos propulsores, con destino a la fabricación de munición de guerra. Se encuentra ubicada en el término municipal de Murcia en tres emplazamientos diferenciados, dos de ellos en la Fábrica de Pólvoras de Murcia y el Polígono de Pruebas Balísticas, a las afueras de la pedanía de Javalí Viejo, y el tercero, en la fábrica de Cargas de Proyección, al norte de la pedanía de La Ñora.

Más de 556.000 euros para proyectos de prevención y extinción contra incendios forestales

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 556.555 euros a financiar medidas y actuaciones para la mejora, conservación y explotación de los montes públicos de Jumilla y Fortuna, especialmente aquellas que estén relacionadas con la prevención y extinción contra incendios forestales.

Estas acciones serán financiadas con cargo al Fondo de Mejoras mediante la suscripción de sendos convenios, que estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2014, entre la Consejería de Presidencia y ambos ayuntamientos.

En concreto, se desarrollará un proyecto de defensa contra incendios forestales en la Sierra de La Pila y se contratará una brigada de nueve personas para la prevención y extinción de incendios forestales en los montes catalogados de utilidad pública pertenecientes a la localidad de Fortuna, por un importe de 411.555 euros.

Asimismo, en Jumilla, se contratará una brigada para llevar a cabo trabajos de selvicultura preventiva en los montes de utilidad pública, por una cuantía de 145.000 euros.

Las entidades locales deberán realizar las actuaciones previstas, mientras que la Consejería inspeccionará y certificará la recepción de los trabajos de mejora. Un órgano de seguimiento, compuesto por personal de las administraciones regional y local, supervisará las acciones contempladas en los convenios.

Noticias de Región

Tal día como hoy, hace 100 años, se publicó en la Gaceta de Madrid el Real Decreto de creación de las Confederaciones Sindicales Hidrográficas

La Región es la segunda comunidad uniprovincial con mayor incremento del Índice de Producción Industrial respecto al año anterior, solo por detrás de Navarra

El partido y el Gobierno regional defienden una política migratoria basada en la legalidad, la dignidad y la planificación de recursos

El presupuesto se viene ejecutando desde 2023 para modernizar espacios deportivos, optimizar su eficiencia energética y ampliar servicios

La portavoz del PSRM señala que Feijóo y el PP deberían defender a su país en lugar de ponerse de rodillas ante Trump: ""¿Qué propone el Partido Popular? ¿Un baño de sangre? ¿No aprendieron nada de la guerra de Irak?""

La 15ª edición se celebra los días 13 y 14 de marzo y refuerza la estrategia de impulso al turismo deportivo