Los presidentes de Fecoam y de Cruz Roja en la Región de Murcia, Santiago Martínez Gabaldón y Aurelio Luna, respectivamente, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para ofrecer acciones de formación que faciliten la incorporación al mundo laboral de colectivos vulnerables. Ambas entidades ofrecerán un amplio catálogo de cursos en diferentes municipios dirigidos a personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo.
Martínez Gabaldón ha destacado que el sector agrario ha apostado en los últimos años por la innovación y ha realizado un gran esfuerzo para incorporar nuevas tecnologías "para ser más competitivo", lo que requiere mano de obra formada y cualificada. "Todo está muy tecnificado, y se necesitan personas para manejar maquinaria y tractores, así como que tengan conocimientos en técnicas de poda e injerto, o en prevención de riesgos laborales", ha explicado.
El presidente de Fecoam ha recordado que las cooperativas murcianas dieron trabajo el año pasado a casi 22.000 personas, entre jornaleros y personal de almacén, a los que hay que sumar los más de 20.000 socios que forman parte de ellas.
También ha indicado que el perfil de los trabajadores ha cambiado mucho, especialmente a partir de 2009. Si antes el 30% de la plantilla eran murcianos y el 70% inmigrantes, ahora los porcentajes se han invertido, por la crisis de los sectores de la construcción y los servicios. Asimismo, ha revelado que se está dando prioridad a la hora de contratar personal a las familias en las que todos sus miembros se encuentran en desempleo.
Aurelio Luna, por su parte, ha valorado positivamente la firma del convenio, así como la marcha del plan de empleo de Cruz Roja, por el que ya han pasado más de 2.800 personas, ya sean en cursos, acciones de orientación o de autoempleo.
Respecto al acuerdo, ha destacado que los trabajadores necesitan un buen nivel de formación y de capacitación para afrontar con la suficiente capacidad de respuesta todas las demandas de un mundo cada vez más competitivo por la situación de crisis.