Según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Murcia, a partir del último informe de la EPA correspondiente al I° Trimestre del año 2013, el número de trabajadores autónomos o por cuenta propia en la Comunidad es de 87.500, 3.300 menos que en el último trimestre del año 2012, lo que representa una disminución con respecto a ese último trimestre de un 3,63 %.
Estos datos contrastan con la evolución del trabajo asalariado en la Región. En términos trimestrales la disminución de este colectivo ha sido sólo del -1,63 %.
Dentro del colectivo de autónomos el grupo que obtiene unos mejores resultados es el de los autónomos 'sin asalariados' que sufre una caída moderada del -0,69%, mientras que el de los empresarios o autónomos 'con asalariados' sufre una grave disminución de -10,32%.
Para UPTA Murcia el peor dato que ofrece la EPA es el que este último colectivo de empresarios o autónomos empleadores ha disminuido de forma considerable en el último año, un -31,34% en términos interanuales, en valores absolutos, 11.500 menos. La pérdida de autónomos con empleados sin duda es una de las explicaciones de la mala evolución del empleo en general.
UPTA Murcia considera que de estos datos se puede deducir la importancia que tiene la consolidación de los nuevos proyectos de autónomos, con el fin de que puedan llegar a ser generadores de empleo, objetivo en el que sin duda, según Mamen Martínez, Secretaria General de UPTA en la Región, "pueden ayudar las nuevas medidas contempladas por la Ley de Fomento del Emprendimiento en la Región, siempre que se introduzcan mejoras en sus contenidos y que su desarrollo se haga en consenso con las asociaciones de trabajadores autónomos, para que realmente sean eficaces"