Región

El PSOE presenta una moción en la Asamblea rechazando la reforma de la Ley del aborto anunciada por Gallardón

La diputada Esther Clavero considera que la propuesta del Gobierno del PP supone una regresión y exige que se reconozca el derecho a una maternidad libremente decidida

La responsable de Mujer del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero ha presentado una moción en la Asamblea en la que rechaza la reforma de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

Días pasados el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón hizo pública su intención de tramitar una reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) aprobada en 2010. En opinión de la diputada socialista, "esta reforma amenaza el derecho de las mujeres a elegir libremente sobre cuestiones relativas a su sexualidad y maternidad, al mismo tiempo que afecta a la garantía en el acceso a esta prestación sanitaria y a la seguridad jurídica de los profesionales del sistema público de salud".

La propuesta del Gobierno –agregó- supone una regresión "y nos llevaría a la cola de Europa, a la clandestinidad, a una regulación que estará a la altura de Malta, Andorra o Polonia, los países más restrictivos y conservadores en sus normativas. Además, nos coloca en la clandestinidad, obligando a las mujeres a desplazarse al extranjero. Es más, en los últimos 28 años, 36 países han liberalizado sus leyes de aborto pero ninguno ha retrocedido".

La inmensa mayoría de los países europeos permiten la interrupción voluntaria del embarazo sin justificación hasta la semana 14, oscilando entre la semana 10 de Portugal y las 24 semanas de Holanda.

Esther Clavero pide que se reconozca el derecho a una maternidad libremente decidida, "lo que implica, entre otras cosas, que las mujeres decidan sobre su embarazo y que esa decisión consciente y responsable sea respetada".

Asimismo, rebate la regresión que ello supondría y le recuerda al Gobierno de España la aconfesionalidad proclamada en la Constitución, "por lo que no es de recibo ninguna injerencia de tipo religiosa en el derecho a una maternidad libremente decidida".

Agregó que el PSOE considera que no se puede legislar a espaldas de la realidad, "y la mayor realidad es que las mujeres en todas partes del mundo tienen abortos, estén legalizados o no. Por ello, la mejor forma de reducir el número de abortos no es negar el acceso a procedimientos legales y seguros para las mujeres, sino darles el poder de controlar su fecundidad y de prevenir los embarazos no deseados", concluyó.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región