Región

La patronal de conservas vegetales pone en riesgo la supervivencia del convenio colectivo del sector

La Mesa Negociadora del Convenio Sectorial Estatal de Conservas Vegetales reunida ayer 24 de Abril de 2013 en Madrid, no llegó a ningún acuerdo puesto que la Patronal mantiene las mismas posiciones que provocaron el bloqueo hace meses

Entre las propuestas de la Patronal, la eliminación del criterio de antigüedad para el llamamiento al trabajo de Fijos-discontinuos o la ampliación a un 20% la flexibilidad de la jornada anual a criterio unilateral del empresario, son aspectos de calado que suponen un retroceso atroz en los derechos laborales contenidos en el Convenio.

Después de cinco meses de bloqueo, se ha reunido la comisión negociadora del Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Fabricación de Conservas Vegetales. En la misma, desde UGT y CCOO, hemos realizado propuestas dentro de los términos establecidos en el Acuerdo Interconfederal de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), firmado por sindicatos y patronales.

Sin embargo, la Patronal de Conservas Vegetales, ha venido a la mesa de reunión manteniendo las posiciones que provocaron el bloqueo de la mesa de negociación meses atrás. Los aspectos del Convenio que quieren modificar son diversos, y por su repercusión y calado, creemos que son razón suficiente para que los dos sindicatos hayamos mostrado nuestro rechazo total.

Uno de los temas más conflictivos y que nos separan, es que la Patronal plantea como condición imprescindible para firmar el convenio, la modificación del orden de llamamiento de los fijos discontinuos, eliminando el criterio de antigüedad en el orden de la lista, por otros criterios de productividad y competitividad, es decir, que el empresario, decida quién entra a trabajar y quién no.

La Patronal también plantea un 20% de flexibilidad de la jornada anual a disposición unilateral del empresario, y que además de esa cantidad de horas flexibles, durante tres meses se amplíe la jornada a 9 horas diarias, es decir, casi el triple de lo establecido en la reforma laboral.

En este sentido, y ante el eminente riesgo de desaparición del convenio colectivo el próximo 8 de julio, por los efectos de la reforma laboral del PP y por la irresponsabilidad y avaricia de la Patronal de Conservas Vegetales, los dos sindicatos CCOO y UGT, nos estamos planteando como única opción para salvar vuestros derechos e intereses, la convocatoria de huelga general en el sector la próxima semana, manteniendo como referencia del día de huelga, el próximo 16 de mayo.

Noticias de Región

43 países compiten hasta el sábado en una cita internacional clave del calendario náutico, enmarcada en la estrategia de turismo deportivo regional

Segado exige a Lucas ""que dé la cara"" y le pregunta ""qué servicios tienen que dejar de prestar los consistorios para poder atender las colas miles de personas que están llegando por la irresponsabilidad de su jefe""

La competición, que se realiza en colaboración con el Gobierno regional, promueve el uso seguro y responsable de las tecnologías entre el alumnado de Secundaria

Los ocho estudiantes clasificados, cuatro por equipo, han recibido un reconocimiento en la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia

López Miras inaugura este nuevo espacio ubicado en la Arrixaca, que ocupa cerca de 270 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 700.000 euros