Región

Garre: "El PSRM puede pasar de mártir de la sumisión a suicida, si se desmarca del memorándum"

En respuesta a las declaraciones de González Tovar sobre la propuesta del Pacto del Agua:

El presidente de la Comisión de Agua del PP afirma que "resulta peregrino que al ex delegado del Gobierno se le atragante hoy la solución de garantizar por ley el Trasvase cuando durante ocho años tragó tanto despropósito hídrico"

Jesús Cano anuncia que se presentarán mociones en todos los ayuntamientos para hacer alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo, en defensa de los intereses de los regantes

El Presidente de la Comisión del Agua del PP, Alberto Garre, ha manifestado que "el PSRM puede pasar de mártir de la sumisión a las nefastas políticas hídricas de Zapatero a suicida, si se desmarca del memorándum del Ministerio".

Garre se ha referido al memorándum suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Agua y las comunidades de Murcia y Valencia, y ha manifestado "que este anteproyecto popular, que sustituye al socialista, consolida el Trasvase por ley, mientras que el socialista significaba su extinción".

El presidente de la Comisión ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa donde ha criticado las declaraciones vertidas por el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, acerca de la propuesta del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, de trabajar de manera conjunta para consolidar el Trasvase del Tajo-Segura.

Garre ha manifestado que "resulta peregrino que a González Tovar se le atragante hoy la solución de garantizar por ley la continuidad del Trasvase, cuando durante casi ocho años, siendo delegado del Gobierno socialista, acreditó las más grandes tragaderas para asumir tanto despropósito hídrico con nuestra Región".

Además, sostiene que "la Región no puede sobrevivir sin las aportaciones de agua que secularmente nos niega la naturaleza", y que esa necesidad constituye para los ciudadanos "un sentimiento vital, constitucionalmente amparado, socialmente compartido, técnicamente viable y, por tanto, políticamente irrenunciable".

Ha añadido "que donde había una fecha de caducidad, que era el año 2015, ahora se garantiza su supervivencia; que donde se contemplaban reservas en cabecera de 600 Hm3 se contemplan de 400 Hm3 , y por último, que donde se contenían caudales ecológicos que sumaban entre Aranjuez, Toledo y Talavera 42 M3 por segundo ahora son 26 M3 por segundo".

"De haberse consumado el proyecto socialista, -añade el presidente de la Comisión del Agua- estaríamos en la antesala del certificado de defunción del Trasvase Tajo-Segura, lo que, derogado por Zapatero el del Ebro, sumiría a la Región en la más absoluta penuria hídrica".

Garre ha recordado el deseo del Presidente, Ramón Luis Valcárcel, y del PP en su conjunto, de que los grupos parlamentarios de la oposición se sumen al memorándum del que han participado los regantes, "constituyendo un frente común en nuestra Región, pasando de la guerra del agua al pacto del agua", en el convencimiento de que el debate suscitado en torno al Plan Hidrológico del Tajo "ni lo ganan ni lo pierden Castilla la Mancha o Murcia, ni el PSOE ni el PP, pues al tratarse de un asunto de Estado gana la solidaridad, gana España y, por tanto, ganan ambas regiones y los dos partidos políticos".

MOCIONES EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el secretario ejecutivo de Agricultura y Agua del PP, Jesús Cano, ha anunciado que el Partido Popular presentará mociones en la Asamblea Regional y en todos los Ayuntamientos, en colaboración con las Comunidades de Regantes y las principales Organizaciones Agrarias, para presentar las alegaciones pertinentes al Plan de Cuenca del Tajo, en defensa de los intereses legítimos de los regantes, apoyando asimismo las iniciativas del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en defensa del Trasvase Tajo-Segura.

En su opinión, la repercusión del Trasvase en los territorios por los que transcurre "ha sido de vital importancia hasta el punto de que hoy es impensable plantearse no solamente el desarrollo, sino también el sostenimiento de la economía de la Región de Murcia, sin las aportaciones del agua procedente del trasvase del Tajo". Así, ha añadido que el Trasvase Tajo-Segura "es la vida" de 147.000 hectáreas de regadío y de más de 40 millones de árboles frutales.

El secretario ejecutivo del PP ha declarado que el Plan de Cuenca del Tajo es un documento técnico, "que si bien, no es el que más nos habría gustado a la Región de Murcia, sí nace del consenso entre las comunidades autónomas de Valencia, Castilla La Mancha y Murcia, y en un pacto todas las partes ceden, para que todas puedan ganar".

En sus palabras, hoy tenemos un gobierno que "desde la responsabilidad y el consenso ha garantizado el Trasvase Tajo-Segura", al tiempo que ha manifestado que "el Memorándum que se ha firmado entre el Ministerio y los Gobiernos Valenciano y Murciano es un gran avance" y que "es lo mejor para España".

Noticias de Región

El consejero de Fomento, la alcaldesa y el secretario de Estado de Transportes acuerdan trabajar conjuntamente para la mejora y ampliación de esta línea recogida en el Pacto por las Infraestructuras

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM afirma que el Gobierno de España va a financiar con fondos europeos y nacionales las medidas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo

La clausura se celebrará con un espectáculo de luz, música y danza el sábado, y la misa solemne el domingo