Cartagena

La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a robar viviendas en La Aljorra

Se ha detenido a nueve personas, entre ellas cinco menores de edad, por los delitos de robo con fuerza y receptación

El cabecilla reclutaba a menores de edad como autores materiales de los robos

Hasta el momento se ha esclarecido más de una quincena de robos con fuerza en viviendas de La Aljorra

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación, enmarcada en el "Plan contra el robo en viviendas", que se ha saldado con la desarticulación de un grupo juvenil dedicado a esta tipología delictiva en inmuebles de La Aljorra-Cartagena.

Han sido detenidos los nueve integrantes de este grupo organizado, cinco de ellos menores de edad, y se ha recuperado parte de los efectos sustraídos en varias viviendas, entre ellos joyas.

Agentes de la Benemérita especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron una investigación al detectar la comisión de varios robos con fuerza en interior de viviendas de la pedanía cartagenera de La Aljorra que habían generado alarma social en la población.

Las primeras pesquisas practicadas llevaron a los agentes a establecer la línea de investigación hacia un grupo organizado integrado por un elevado número de jóvenes, algunos de ellos menores de edad, que supuestamente se encontraban tras la autoría de los delitos investigados.

Modus operandi

La organización estaba integrada por nueve jóvenes. El cabecilla de la banda, un marroquí de 19 años, se encargaba de captar a menores de edad para materializar los robos en viviendas.

Los robos eran cometidos en grupo y empleaban escalo y fuerza. Generalmente accedían a los inmuebles tras escalar muros y farolas hasta que se introducían en patios interiores. Una vez allí, forzaban puertas o ventanas para entrar en la vivienda. Los objetos sustraídos eran principalmente joyas, dinero en efectivo y pequeños electrodomésticos. Para evitar ser detectados por los propietarios u otros vecinos, un integrante del grupo "operativo", comúnmente conocido como aguador, permanecía por las inmediaciones de la vivienda para vigilar.

Otra ramificación de la estructura del grupo se encargaba de dar salida a los efectos sustraídos en las viviendas. Esta derivación estaba integrada por otros tres individuos que receptaban primero y vendían después los objetos robados en el mercado negro o en establecimientos de compra-venta de artículos de segunda mano.

Una vez identificados todos los integrantes de esta organización delictiva estructurada y jerarquizada, durante los últimos días se ha desarrollado la fase de explotación de la operación, con su localización y la práctica de las detenciones, que culminaron el pasado sábado, día 13.

Además, los guardias civiles han recuperado parte de los efectos sustraídos en los robos investigados, como joyas, que habían sido entregadas en un establecimiento dedicado a la adquisición de oro, y pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos, que se habían vendido en un establecimiento de compra-venta de artículos de segunda mano.

El exhaustivo análisis realizado por los investigadores ha permitido atribuir a los arrestados, hasta el momento, la autoría de más de una quincena de robos en vivienda.

Detenidos:

En el marco de esta investigación se ha detenido, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y receptación, a los nueve integrantes del grupo delictivo, identificados como:

. cabecilla, marroquí, de 19 años y residente en La Aljorra-Cartagena.

- marroquí, de 19 años y residente en La Aljorra-Cartagena.

- marroquí, de 19 años y residente en La Aljorra-Cartagena.

- marroquí, de 18 años y residente en La Aljorra-Cartagena.

- Cinco menores de edad.

La mayoría de los detenidos poseen antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta el esclarecimiento de más hechos delictivos cometidos por este grupo delictivo.

Noticias de Cartagena

Mayoritariamente impresa en 3D, alcanza más de medio millar de revoluciones por minuto y es el proyecto del TFG en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño Industrial de Javier Escribano Renard

Fueron aprobadas siete iniciativas presentadas por vocales de MC y 5 de vocales del PSOE, así como gastos relacionados con diversos asuntos

La deportista cartagenera participó este fin de semana en el evento celebrado en Alicante

Expertos en arte y patrimonio cofrade participan en el evento este 5 de marzo, a las 19:30 horas, desde la Espiga Dorada

Los carruajes partirán a las 10:15 horas del Estadio Cartagonova por la Alameda de San Antón y la Calle Real haciendo entrada en el Arsenal, y continuando hasta el puerto donde a las 11 horas se podrán ver de forma estática. A las 12:30 horas saldrá

La alcaldesa, Noelia Arroyo, y la embajadora Wilma Andrade, se han reunido en Madrid para abordar detalles de la participación del país andino en la 31ª cita del festival internacional, que se celebrará del 17 al 25 de julio

Se celebra este viernes gracia al Ayuntamiento y el Club Rugby Universitario Cartagena