Región

Valcárcel elogia el "ingenio y el esfuerzo" demostrado por los alumnos ganadores del Premio Nacional de la ´First Lego League´

El jefe del Ejecutivo recibe a los alumnos del colegio La Inmaculada de Cartagena, que han obtenido el primer premio a la mejor investigación de un concurso que promociona la innovación tecnológica

El proyecto presentado consiste en una pulsera para personas mayores, que permite leer microchips instalados en productos de cualquier tip y, por medio de un altavoz, les avisa de sus cualidades

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, elogió hoy el "gran trabajo, el ingenio y el esfuerzo" realizado por un grupo de alumnos de entre 12 y 13 años del colegio La Inmaculada de Cartagena, que han resultado ganadores del Premio Nacional a la Mejor Investigación de la 'First Lego League'.

Los alumnos, acompañados por sus profesores, visitaron hoy al jefe del Ejecutivo murciano en el Palacio de San Esteban, para explicar su investigación y el enorme reconocimiento que han conseguido por su trabajo.

La 'First Lego League' es un evento en el que participan 200.000 alumnos de institutos de más de 60 países y que tiene como finalidad la promoción entre los jóvenes de la innovación tecnológica y el trabajo en equipo, desafiándoles a pensar como científicos e ingenieros.

En la fase nacional, que se celebró el pasado día 17 de marzo en Tarragona y en la que participaron un total de 33 equipos de toda España, el equipo de la Región de Murcia consiguió el Premio Nacional a la Mejor Investigación.

A través de esta iniciativa, los alumnos tuvieron que localizar un problema de la vida real que afectara a las personas mayores y pensar y trabajar en equipo para encontrar una solución utilizando las nuevas tecnologías. Para ello, han tenido que formarse, han consultado a expertos y han aprendido nuevos conceptos que desconocían.

El proyecto que presentaron consiste en una pulsera capaz de leer microchips instalados en productos y objetos de cualquier naturaleza a través de tecnología RFID (Radio Frequency IDentification). De esta manera al acercar la mano a un producto (por ejemplo de un supermercado o del domicilio de una persona mayor), y a través de un altavoz que lleva la propia pulsera, le indica, entre otras, el nombre y las cualidades del objeto o producto.

Así, según explicaron los autores del invento, los mayores o personas que suelen tener problemas de visión pueden saber perfectamente lo que han elegido.

En este sentido, el presidente Valcárcel indicó que "es una forma original y divertida de despertar la creatividad y la innovación tecnológica en las próximas generaciones". Además, añadió que "permite también comprender que ante cualquier problema que se presente es posible encontrar una solución pensando, trabajando en equipo y formándose".

"Por ello –subrayó- debemos promover la celebración de este tipo de competiciones por su capacidad para estimular y alentar a los estudiantes de Secundaria y dirigirlos hacia la ciencia y la tecnología", porque, "concursos de estas características contribuyen de forma muy didáctica a despertar el talento investigador en edades muy tempranas".

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia