Región

El PSOE pedirá el miércoles en la Junta de Portavoces la comparecencia de Valcárcel para que hable de Agua, Ave y Aeropuerto

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá también la creación de una Comisión Especial sobre Financiación autonómica

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá el próximo miércoles en la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional la comparecencia del presidente Valcárcel para que hable de Agua, del AVE y del Aeropuerto, temas de máxima actualidad.

Con relación al Agua la comparecencia solicitada por el PSOE es para que el presidente explique las negociaciones mantenidas en esta materia con el Gobierno de España y las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Valencia.

El viceportavoz Joaquín López Pagán manifestó que respecto al AVE, la solicitud de comparecencia tiene como objeto principal que el presidente de cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión mantenida con la ministra de Fomento el pasado 15 de enero de 2013, sobre llegada del AVE a la Región en 2014, a lo que se suman las noticias que de "una u otra forma venimos conociendo a través de los medios de comunicación, por las que cediendo de forma sumisa a las instrucciones de la ministra Ana Pastor, se renunciaría de forma preocupante por parte del Gobierno regional del PP a los compromisos adoptados respecto de su fecha de llegada a la Región o de su soterramiento en el municipio de Murcia".

El tercer tema es para que el presidente informe sobre los compromisos adoptados en reuniones mantenidas con la ministra de Fomento y con responsables de AENA, "y defina de una vez por todas cuál es la fecha de inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".

Comisión Especial Financiación Autonómica

Otros temas que el PSOE llevará a la Junta de Portavoces son la petición para que se cree una Comisión Especial sobre Financiación autonómica; también propondrá el debate de una moción sobre el proyecto del Plan Hidrológico de Cuenca de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo, así como otra moción para que se asegure la financiación de las prestaciones que siendo competencia de la comunidad autónoma asumen los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales con cargo a las cuentas municipales.

Por último se solicitará un debate monográfico sobre el sostenimiento y calidad de los servicios públicos en la región de Murcia.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región