Región

Sanidad incluye la georeferenciación como novedad en el Catálogo de Centros Adscritos al Mapa Sanitario

El documento facilita las coordenadas de localización de los centros de Atención Primaria y Especializada para disponer de información actualizada sobre los recursos sanitarios de la Región

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación subraya que "el objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos y optimizar recursos"

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, ha elaborado el Catálogo de Centros Adscritos al Mapa Sanitario de la Región de Murcia, que en esta ocasión incluye como novedad la georeferenciación de todas las infraestructuras sanitarias de la Comunidad.

El documento, actualizado de forma periódica por los profesionales de Servicio de Planificación y Financiación Sanitaria, recopila la información necesaria para identificar cada centro sanitario, su tipología, datos postales y las coordenadas de su localización. Para su actualización se siguen los estándares y protocolos del proyecto 'Inspire' elaborado por la UE, lo que permite su visualización en cualquier visor de mapas normalizado como Cartomur o Iderm.

La combinación de la información sobre recursos sanitarios y la cartografía de referencia facilitan el acceso de los ciudadanos, ya que pueden introducir las coordenadas en sus dispositivos móviles. Asimismo, posibilita que los gestores y profesionales sanitarios puedan planificar y evaluar la distribución de infraestructuras y equipamiento de los distintos centros.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, manifestó que "la georeferenciación del Catálogo de Centros Adscritos al Mapa Sanitario Regional es esencial para evaluar el acceso de la población a los recursos, optimizarlos y contar con un sistema sanitario más sostenible y eficiente".

El catálogo registra un total de 965 puntos asistenciales. De ellos, 267 son de Atención Primaria, 48 para atender urgencias extrahospitalarias, con 12 Puntos de Atención Continuada (PAC), 9 Puntos de Especial Aislamiento (PEA) y 27 Servicios de Urgencias Extrahospitalarias (SUAP), así como 17 Unidades Médicas de Emergencias (UME).

Asimismo, también recoge información sobre 24 centros de Salud Mental, 563 oficinas de farmacia, 18 centros de Cuidados Paliativos y de los 28 hospitales, tanto públicos como privados, que hay distribuidos en toda la Comunidad.

El catálogo está a disposición de todos los interesados en la web de MurciaSalud (http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=154055), donde se puede consultar o descargar el archivo y sus sucesivas actualizaciones.

Noticias de Región

La tapa vencedora representará a la Región en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España 2027

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se atienda a los viajeros para identificar vías alternativas de salida y retorno de la zona de conflicto

Martínez Nieto denuncia que el aumento de los caudales ecológicos y la estrategia hídrica impulsada por socialistas y populares en la Unión Europea abocan a la clausura del Trasvase y comprometen el futuro agrícola del sureste español

El consejero de Universidades e Investigación visita el final de las obras del ESIUM, que albergará el Rectorado y varios servicios asociados gracias a la rehabilitación de más de 3.300 metros cuadrados

""El Gobierno central busca acabar de facto con el Trasvase Tajo-Segura con un nuevo recorte de 100 hectómetros cúbicos"", señala el diputado regional

Conchita Ruiz visita la explotación de una de las más de 20.000 mujeres que contribuyen al sector primario, con motivo de los actos programados por el Día Internacional de la Mujer y por el Año Internacional de la Agricultora

El sindicato lleva años denunciando que algunos centros se caen a trozos y espera que no se vuelva a poner en riesgo la vida de alumnado, profesorado y resto de personal, como en el IES Juan Sebastián Elcano