Región

Agricultura evaluará la rentabilidad del cultivo de maíz dulce en el Campo de Cartagena

Este producto podría ser una buena alternativa dentro de las rotaciones de cultivos tradicionales de esta zona

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Cartagena-Oeste, realizará un seguimiento del cultivo de maíz dulce en el Campo de Cartagena para obtener datos agronómicos y económicos que permitan evaluar su rentabilidad.

Se trata de un cultivo novedoso por el que no se habían interesado hasta ahora los agricultores del Campo de Cartagena. No obstante, algunos de ellos se han aventurado a realizar pequeñas plantaciones que han obtenido resultados esperanzadores, según han constatado los técnicos de la citada OCA.

La estimación de superficie plantada es de unas 100 hectáreas, con destino a la preparación de ensaladas de cuarta gama. Según Arturo Berguño, director de la OCA, dado el auge de estos productos, listos para ser consumidos directamente, el maíz dulce podría convertirse en una buena alternativa dentro de las rotaciones de cultivos tradicionales de la Comarca, ya que se puede incorporar después de la patata o la lechuga, como opción al cultivo del melón (práctica habitual de la zona).

La siembra se realiza en el mes de abril, el ciclo de cultivo dura entre 100 y 120 días, y la recolección suele hacerse en el mes de julio, lo que da a los agricultores margen suficiente para incorporar los rastrojos al suelo y preparar el terreno para las siguientes plantaciones.

Noticias de Región

El consejero de Hacienda exige a la ministra que el modelo de financiación sea negociado y pactado por todas las comunidades durante un Consejo de Política Fiscal en el que todas las autonomías salvo Cataluña rechazaron su propuesta

María Marín denuncia que el Real Decreto 666/2023, que regula la prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, ""anula el criterio clínico de la profesión veterinaria"" y ""pone en riesgo la vida de los animales""

Las actuaciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, suponen una inversión conjunta superior a 2,8 millones de euros y permitirán eliminar la caña invasora y mejorar el estado ecológico del río