Y que a partir de ahí "seguiremos peleando por que esas reservas sean inferiores a los 400 hectómetros cúbicos"
El vicesecretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha subrayado hoy que el Plan Hidrológico del Tajo "es un acuerdo alcanzado por los regantes, pues son ellos los primeros en saber que con él van a disponer del agua que necesitan para sus cultivos", y que por tanto "garantiza que el agua va a seguir llegando a nuestra región".
Para Bernabé, "estamos en un momento crucial de la planificación hidrológica nacional y Murcia necesita el agua del Tajo", razón por la que ha señalado que "pese a no estar plenamente satisfechos con este primer borrador, sí que nos asegura la llegada del agua, y a partir de ahí seguiremos peleando por que esas reservas sean inferiores a los 400 hectómetros cúbicos".
En este sentido, ha considerado "incomprensible" la postura del PSRM, "pues critica esta decisión cuando ellos, con Barreda al frente, aprobaron hace muy poco tiempo un estatuto que establecía las reservas mínimas de la cabecera del Tajo en 600hm³ y planteaba la caducidad del acueducto para 2015. Estamos en 2014 y han sido los gobiernos del PP los que de momento ya han bajado esa cifra hasta los 400hm³", sin perjuicio de que, desde Murcia, no vayamos a renunciar a que siga disminuyendo esa cifra".
"Habría que preguntarle a González Tovar y a García Retegui con qué discurso nos tenemos que quedar dentro de la jaula de grillos del PSOE", ha añadido Bernabé, "si con el catastrofista de ellos o con el del secretario general del PSOE de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, para quien el nuevo Plan del Tajo 'mantiene intacto el trasvase a Murcia'".
Finalmente, el dirigente 'popular' ha destacado que "el PSRM no es nadie para darnos lecciones en materia de agua pues sus diputados votaron la derogación del trasvase del Ebro, y siendo González Tovar delegado del Gobierno fue cuando se planteó el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha que planeaba la muerte del trasvase".