El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado de "increíble" que el Gobierno de Valcárcel diga ahora que el acuerdo del Plan Hidrológico del Tajo es "muy positivo". Para Sánchez es "incluso bochornoso" el "perfil bajo" que está mostrando el Gobierno regional o comprobar cómo el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, resta importancia al hecho de que se incrementen hasta los 400 hectómetros cúbicos las reservas que se han de mantener en la cabecera del Tajo.
En ese sentido, el coordinador de la formación magenta ha destacado que, la reserva de 400 hectómetros en la cabecera del Tajo puede producir "de facto" el cierre del Trasvase, teniendo en cuenta que con ese volumen de reserva, "durante los periodos de déficit de precipitaciones no se trasvasará ni una gota"
Rafael Sánchez ha insistido en la necesidad de que se articule un Plan Hidrológico Nacional que establezca las necesidades reales de las cuencas y asuma el origen de los recursos para cada una de ellas. Así, ha recordado que el déficit anual de la cuenca del Segura es de unos 400 hectómetros cúbicos y que UPyD propuso en su programa electoral de las elecciones autonómicas de 2011, el mantenimiento del Trasvase Tajo Segura con las actuales condiciones y normas.
Asimismo, el coordinador magenta afirma que "la política del agua seguida por el PP murciano, ha seguido un curso aberrante". Rafael Sánchez ha recordado el "viraje" efectuado por el PP, desde la reivindicación a ultranza del agua del Ebro que con manifestaciones de miles de ciudadanos con la cúpula del PP a la cabeza, para ahora desaparecer como "por arte de magia".
Del mismo modo, ha señalado que ha ocurrido algo parecido, a la pancarta de "Agua para Todos", que desde hace días ya no se puede ver en el balcón del Ayuntamiento de Murcia, "pasando todo ello, además, por la enorme inversión en una desalinizadora para abastecer de agua a una urbanizaciones fantasma, y que ahora hipotecan un poco más a los murcianos".
Para Rafael Sánchez, la inadmisible "reducción de reivindicaciones" del Gobierno murciano a partir del cambio de color del Ejecutivo nacional, y ante temas de tanta transcendencia como el del agua, soterramiento de las vías, o el retraso incomprensible en las obras de reconstrucción de Lorca, plantean serias dudas de sí los murcianos estamos lo suficientemente defendidos y representados por el Gobierno de Valcárcel.