Los coordinadores de la Estrategia de Crónicos del Sistema Nacional de Salud explican el alcance de esta medida para España
Unos 200 profesionales hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), entre jefes de servicio y unidades asistenciales, supervisores de los hospitales, así como responsables médicos y enfermeros de Continuidad Asistencial de las Áreas de Salud, participan en la II Jornada de Trabajo para la Implantación de la Estrategia de Cronicidad 2015, que se celebra en el Hospital Clínico Virgen de La Arrixaca.
Con esta reunión, la Consejería de Sanidad y Política Social "avanza en la Estrategia de Cronicidad, que constituye uno de los ejes fundamentales de la Estrategia 2015", según el gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón, quien subrayó que "nunca antes se había realizado una convocatoria de estas características para dar participación a los profesionales en el futuro de la Sanidad".
Alarcón recordó que este tipo de encuentros se iniciaron el pasado mes de diciembre "convocando a los profesionales de Atención Primaria", y apostilló que "queremos cumplir con el principio que marca toda la Estrategia 2015 que es una Sanidad regional pública y de la mano de los profesionales, a los que tenemos que preguntar por dónde ir".
Procesos asistenciales integrados
Una de las claves de la Estrategia de Cronicidad "es la continuidad en la atención sanitaria", por lo que la puesta en marcha de procesos asistenciales integrados "para que el paciente no se sienta perdido es fundamental", apostilló el gerente del SMS, quien indicó que la continuidad asistencial "fue el origen de la unificación de las gerencias de Área".
En este sentido, anunció que el próximo 20 de marzo se va a constituir el grupo coordinador regional para la elaboración e implantación de los procesos asistenciales integrados de las patologías y enfermedades más prevalentes y de mayor impacto en nuestra población, con el objetivo de resolver la excesiva fragmentación que tiene lugar actualmente en la atención sanitaria.
La finalidad es impulsar un modelo homogéneo de gestión por procesos asistenciales en todas las organizaciones sanitarias públicas, orientado a los resultados en salud, para establecer estrategias de gestión centradas en la calidad y la eficiencia.
Alarcón aseveró que la implantación de procesos asistenciales dota de mayores garantías al sistema, tanto a los usuarios, que exigen que los servicios se adapten a sus necesidades y que les ofrezcan una atención integral, continua y personalizada, como a los profesionales, que dispondrán de un procedimiento común de actuación, evitando la incertidumbre en la toma de decisiones y las diferentes formas de práctica clínica.
La Estrategia nacional
La II Jornada de Trabajo para la Implantación de la Estrategia de Cronicidad 2015 está planteada como un foro para el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales. Por ello, además de exponer algunas de los proyectos de continuidad asistencial que ya se han implantado en la Región, una de las sesiones está dedicada a la Estrategia de Cronicidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En concreto, participan los tres coordinadores de la Estrategia de Crónicos del SNS: la doctora Pilar Román, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Requena en Valencia, el doctor Domingo Orozco, del Centro de Salud Alicante-Cabo Huertas, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y Carmen Ferrer, que es enfermera y directora-gerente del Hospital de Guadarrama en Madrid.
El doctor José Soriano, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Reina Sofía, expondrá la experiencia de la Unidad de Diabetes del Área VII de Salud, el doctor Manuel Molina, jefe de Servicio del Hospital General Universitario Santa Lucía, hablará sobre la experiencia de Continuidad Asistencial en Enfermedad Renal Crónica en el Área II de Salud, y Carmen Castillo, directora de Enfermería del Área V de Salud, compartirá la experiencia de Continuidad de Cuidados de su Área.